6 de febrero de 2017 00:00

Río Santiago esperó cuatro años para tener una radio

La comuna Río Santiago Cayapas está poblada, en su mayoría, por afros. Se dedican a diversas actividades. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La comuna Río Santiago Cayapas está poblada, en su mayoría, por afros. Se dedican a diversas actividades. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Tras cuatro años de gestión, los habitantes de la comuna Río Santiago Cayapas lograron que se les adjudicara una frecuencia para el funcionamiento de una radio comunitaria, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro.

La notificación se conoció el pasado 4 de diciembre, luego de haber participado en el concurso de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

A través de este medio, que se denominará Radio Estéreo Río Santiago, los comuneros difundirán la cultura del pueblo afro asentado en el norte de la provincia. Esperan que la señal llegue a Eloy Alfaro, San Lorenzo y parte de Rioverde.

La noticia de contar con una radio alegró a Alejandra Corozo, porque su anhelo es ser periodista. Debido a sus limitaciones económicas para estudiar comunicación no ha podido seguir esta carrera.

Corozo será parte de las jornadas de capacitación que se dictarán a quienes tengan aptitudes para hacer radio en las comunidades afro, para que luego participen en la emisora. Les enseñarán a locutar y a hacer trabajos radiofónicos junto con gestores culturales.

Junto a ellos se extraerán historias, por ejemplo, de las mujeres que habitan en los márgenes de los ríos Cayapas y Santiago. De esa zona han salido las mejores voces del canto afro y la oralidad, como Petita Palma y Rosa Wila.

En Río Santiago, donde nació el proyecto radial, habitan 20 000 personas dedicadas a la extracción artesanal de oro, cultivo de cacao y a la actividad turística, por contar con un bosque virgen cerca de la Reserva Cotacachi-Cayapas.

De acuerdo con Moisés Quiñónez, uno de los proponentes de este proyecto, se trataría de la primera radio comunitaria afro en Esmeraldas, pues la nacionalidad Chachi y Épera ya cuentan con sus propias radios comunitarias.

Quiñónez trabajó hasta hace poco en la radio épera, que transmite desde la parroquia Borbón. Allí aprendió a locutar en el idioma de ese pueblo. “Con la radio del pueblo afro llegaremos a otras nacionalidades del norte”.

Y es que la radio también se podría escuchar en territorios donde habitan los chachi, awá y épera, asentados en el norte de Esmeraldas, a largo de los río Cayapas y Ónzole.

Juan Pablo Garcés, uno de los gestores culturales, tiene experiencia tras haber trabajado en la radio de la nacionalidad Épera. Con lo aprendido espera aportar a la difusión de la cultura del pueblo afro en el resto del país.

Garcés se dedica a la producción de instrumentos musicales como marimbas, bombos y cununos, con materiales que encuentra cerca del río Cayapas y en otras poblaciones aledañas al río Santiago.

“Este es un paso importante para la difusión de nuestra cultura, y se enmarca dentro de las aspiraciones del Decenio del Pueblo Afrodescendiente”, dice Juan Montaño Escobar, escritor de temas afroesmeraldeños.

Durante este mes, los encargados del proyecto trabajarán en los contenidos y la programación de la nueva radio. También recopilarán la música tradicional que se incluirá en diferentes espacios. Hasta marzo próximo se espera que la radio ya esté al aire.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)