28 de abril de 2017 00:00

Un coro femenino cierra las fiestas riobambeñas

El concierto de este domingo será la tercera participación de este coro femenino en la capital de Chimborazo.

El concierto de este domingo será la tercera participación de este coro femenino en la capital de Chimborazo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 20
Cristina Márquez
Redactora 
(F-Contenido Intercultural)

Más de 130 coristas, agrupaciones y solistas indígenas participarán en un concierto en homenaje a Riobamba. El evento se realizará este domingo 30 de abril como parte del cierre de la agenda festiva por los 195 años de independencia de la ciudad.

“Las fiestas de Riobamba se cerrarán con broche de oro”, dijo José Parco, director de la Unidad de Interculturalidad del Municipio de Riobamba, entidad encargada de la organización del concierto.

Según él, el evento que se denominó ‘Las Voces Kichwa’ se planificó con el objetivo de integrar a la etnia Puruhá a los festejos de independencia de Riobamba, pues “las fiestas son para todos”, agregó.

En el concierto participarán agrupaciones de Chimborazo como Sara Ñusta y artistas como Edison Pingos, también agrupaciones de otras provincias como los Joquiwas. La presentación estelar de la noche será un ensamble del Coro Indígena de Riobamba con la Orquesta Sinfónica Municipal.

El Coro está integrado por 130 cantantes de seis parroquias indígenas de Riobamba. Los músicos pertenecían a coros eclesiásticos de sus comunidades y fueron seleccionadas por maestros de canto.

Su preparación vocal y capacitación es un proceso que se inició en noviembre del 2016 y ahora pertenecen al primer coro indígena Municipal del País. Sus voces se caracterizan por las notas agudas y alargadas que suenan uniformes, los domingos en las capillas.

Esta es la tercera ocasión que el coro se presenta en Riobamba. La primera vez participaron en las fiestas de independencia política de la ciudad, su presentación se destacó porque se fusionó la música autóctona y la académica.

Es un show que atrajo por su originalidad y por el encanto que tienen las voces de las mujeres indígenas. Ellas alcanzan timbres de voz muy poco comunes”, sostiene Andrea Paredes, una de las maestras de música que participó en la preparación de las cantantes.

El desafío más importante para los maestros de música fue acoplar las voces de tantas cantantes a un mismo ritmo y tono, además de la selección de las canciones originarias más significativas para el pueblo Puruhá.

Se escogieron las canciones que permanecen en la memoria oral de las personas y que han sido cantadas por varias generaciones. Algunas de las líricas de esas canciones se transformaron para acoplarlas a las creencias de las iglesias, pero son las mismas melodías ”, cuenta Parco.

Él, quien también es un investigador andino, afirma que antes de la llegada de los colonos españoles y de la imposición de la religión, las culturas indígenas ya eran espirituales y tenían una relación cercana con un ente superior a quien llamaban ‘Pachakamak’.

El evento se iniciará a las 15:00, en el coliseo del Colegio Edmundo Chiriboga. La entrada será gratuita y los asistentes podrán disfrutar también de una pasarela de exhibición de trajes autóctonos y nuevas tendencias de moda andina, sobre todo, de Riobamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)