30 de January de 2015 15:26

Riobamba se protege de su clima helado

Las chimeneas de leña son muy utilizadas en las salas principales. Foto: Glenda Giacometti. /EL COMERCIO

Las chimeneas de leña son muy utilizadas en las salas principales. Foto: Glenda Giacometti. /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

El clima gélido de Riobamba marcó una tendencia en el estilo de construcción y la decoración de las viviendas. Las chimeneas, persianas térmicas, calefactores a gas y pisos temperados son algunas de las propuestas con más acogida en la decoración inmobiliaria.

La temperatura promedio en la capital chimboracense es de 14 grados centígrados (°C) pero durante las noches y madrugadas puede llegar hasta los 5 °C.

Una de las alternativas novedosas de los riobambeños para ‘calentar’ el hogar, incluso durante las temperaturas más bajas, son los pisos climatizados.

Este sistema de calefacción se coloca bajo cualquier tipo de piso, no provoca emisiones de gases ni sonidos y no es visible, por lo que no altera la estética de la decoración.

Se trata de rejillas metálicas conectadas entre sí, que se calientan a través de rayos infrarrojos generados por un termostato eléctrico.

La temperatura puede regularse entre tres niveles de calor. El kit incluye una aplicación web, que puede descargarse a un teléfono inteligente o una tableta y permite al usuario encender y regular el dispositivo incluso antes de llegar a su casa.

Este tipo de calefacción funciona bien con la cerámica, el porcelanato, el granito, la madera y los pisos flotantes. Además distribuye el calor desde el suelo hasta las paredes y los techos. Cada metro cuadrado instalado cuesta USD 48,40 y el termostato USD 217.

“La gente piensa que colocar pisos de cerámica y porcelanato está contraindicado en Riobamba porque son materiales fríos, pero eso no es cierto. Este sistema de calefacción es una solución práctica y eficiente para soportar las bajas temperaturas de nuestra ciudad”, cuenta Lisset Pino, del comercial KassaLis, donde se ofrece el sistema de calefacción.

Otra opción novedosa para mantener la temperatura en el hogar son las persianas y cortinas con propiedades térmicas.

Estos productos están disponibles en una amplia gama de colores y cuestan entre USD 45 y 120 por metro cuadrado, dependiendo del material y de la calidad de las telas.

Las persianas están elaboradas con aluminio en distintos grosores, así es posible retener el calor natural de los rayos solares por más tiempo.

Las Cortinas Duette, por ejemplo, están elaboradas de forma tubular en dos tipos de materiales, para permitir el ingreso de la luz en el día y para mantener la privacidad en la noche.

Las chimeneas son otra de las opciones más solicitadas en Riobamba. Sin embargo, para su uso deben considerarse elementos funcionales y no únicamente decorativos.

Son más frecuentes en las áreas sociales como salas y terrazas, pero también son ideales para las habitaciones principales o máster.

Las de leña natural deben planificarse al momento de construir el inmueble.

Es posible colocarlas empotradas en el interior de la pared o sobrepuestas, recubiertas de madera, piedras decorativas, granito, mármol… Hay una variedad de alternativas.

“Es importante planificar bien la ubicación de las chimeneas y el ducto conductor de humo, de otra forma no serán útiles”, afirma Pino.

Para quienes no disponen de una chimenea ya construida en su casa o prefieren evitar la incomodidad del humo, también hay en el mercado chimeneas falsas a gas o eléctricas, que funcionan como calefactores.

Las que funcionan con etanol son las más novedosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)