7 de octubre de 2015 13:15

Fabrican estructuras renales embrionarias a partir de células madre humanas

Imagen referencial.Los riñones embrionarios que se han logrado hasta ahora muestran una anatomía normal a pequeña escala, aunque no logran reproducir la estructura general de un órgano. Foto: Pixabay.

Imagen referencial.Los riñones embrionarios que se han logrado hasta ahora muestran una anatomía normal a pequeña escala, aunque no logran reproducir la estructura general de un órgano. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia EFE

Científicos australianos han fabricado estructuras similares a las de un riñón humano embrionario a partir de células madre cultivadas en laboratorio, según publicó hoy, 7 de octubre de 2015, la revista Nature.

El trabajo, elaborado por investigadores del Instituto Murdoch para la Investigación Infantil, en Australia, sugiere que estos tejidos pueden resultar útiles para comprobar la toxicidad de ciertas sustancias y como fuente de células renales específicas que podrían utilizarse en tratamientos médicos.

El avance anunciado por Minoru Takasato, Melissa Little y su equipo supone un paso adelante en el camino hacia conseguir riñones humanos plenamente funcionales a partir de células madre. Las estructuras que han obtenido, de unos 6 milímetros de diámetro, "concuerdan con un riñón humano en el primer trimestre de gestación", explicó Little a Efe.

Con todo, el profesor de la Universidad de Edimburgo Jamie Davies sostiene en Nature que "aún queda un largo recorrido hasta que sea posible fabricar riñones completos que se puedan trasplantar".

Un riñón humano embrionario se desarrolla a partir de dos tipos de células precursoras, unas destinadas a formar el sistema de conductos colectores y otras que configuran los nefrones, las unidades responsables de la purificación de la sangre.

Los autores ya habían demostrado previamente que las células humanas pluripotentes, aquellas que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula, pueden ser utilizadas para fabricar ambos tipos de estructuras renales.

 Ahora han logrado identificar las condiciones que regulan cuándo una célula madre pluripotente inducida (IPS, inglés) se convierte en parte de los conductos colectores o bien en nefrones. A partir de ese conocimiento, han logrado fabricar estructuras que contienen nefrones y una red de conductos, todo ello rodeado de tejido conectivo y vasos sanguíneos.

"Hemos llevado mucho más lejos los avances que se habían hecho hasta ahora. Hemos optimizado las células para que el riñón embrionario que generamos contenga nefrones que se organizan y maduran", explicó Little, coautora del estudio.

En 2013, científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, crearon por primera vez estructuras celulares tridimensionales similares a las de los riñones humanos.

En un estudio publicado en la revista Nature Cell Biology, los investigadores anunciaron entonces que habían logrado utilizar células madre pluripotentes para formar estructuras análogas al brote uretral, el germen de los conductos colectores renales.

"Los riñones embrionarios que se han logrado hasta ahora muestran una anatomía normal a pequeña escala, aunque no logran reproducir la estructura general de un órgano", describió Davies.

"Los trabajos para crear riñones humanos a partir de células pluripotentes se llevan a cabo desde hace diez años. El avance consiste en la mejora en el control de la diferenciación de las células para inducir su conversión en el tipo que sirve para fabricar un riñón", describió el profesor de anatomía experimental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)