3 de February de 2014 16:37

Riesgo de contraer hepatitis C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos suizos han descubierto que la hepatitis C se transmite más comúnmente por vía sexual de lo que se pensaba hasta ahora, además de por transfusiones de sangre e intercambio de jeringuillas con personas infectadas.

El estudio, realizado a partir de una base de datos de portadores del virus del sida (VIH), ha sido llevado a cabo por los científicos Roger Kouyos y Huldrych G nthard del Hospital Universitario de Zurich con el apoyo del Fondo Nacional Suizo (FNS), según informó la organización a través de un comunicado.

Los pacientes con VIH que tienen una pareja portadora tanto de los virus del VIH y de la hepatitis C tienen entre dos y tres veces más posibilidades de contagiarse de ese tipo de hepatitis que otras personas seropositivas, según el estudio.

Hace algunos años, se creía que la hepatitis C se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo, pero los científicos han descubierto que cada vez más pacientes homosexuales portadores de VIH contraen la enfermedad.

Por ello, este estudio revela que el riesgo de contagio de hepatitis C es alto no sólo entre toxicómanos que comparten jeringuillas, sino también entre personas que mantienen relaciones sexuales portadoras de la enfermedad.

Este dato indica que "existen contagios de hepatitis C a través de transmisión sexual", comentó Kouyos.

Los científicos han comparado la estructura molecular del virus VIH en más de 10 000 pacientes y 1 500 parejas y han hallado casos en los que las secuencias genéticas del virus entre dos pacientes concordaban, lo que les llevó a la conclusión de que uno había sido contagiado por el otro.

Los homosexuales parecen particularmente propensos a contraer esta enfermedad por vía sexual, aunque los investigadores no saben todavía cuál es la razón.

"Una explicación posible es que las relaciones sexuales por vía anal aumentan la posibilidad de contacto sanguíneo entre las parejas", indicó G nthard.

"Las personas portadoras de VIH y hepatitis C no deberían tener relaciones sexuales sin protección", añadió.

Por el momento, los investigadores no saben si los casos de hepatitis C trasmitida por vía sexual han aumentado en personas no portadoras de VIH.

Esto es debido a que los pacientes con VIH se someten a pruebas médicas regularmente debido a su enfermedad, por lo que es más fácil detectar la hepatitis C en estas personas, cosa que no ocurre con las personas que no son seropositivas.

En estos casos, la mayoría desarrolla los síntomas de la enfermedad semanas o incluso meses después de contraer la infección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)