29 de junio de 2017 16:39

Problema de agendamiento de citas en IESS es falta de infraestructura y de médicos, según Richard Espinosa

Richard Espinosa mostró este 29 de junio de 2017, los cambios que se harán en el Hospital Carlos Andrade Marín para repotenciar el centro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Richard Espinosa mostró este 29 de junio de 2017, los cambios que se harán en el Hospital Carlos Andrade Marín para repotenciar el centro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Valeria Heredia

El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) entrará en un proceso de repotenciación, que implica un cambio integral desde la fachada hasta la inversión en los diferentes departamentos. El costo planificado alcanzará los USD 38 millones. Así lo explicó la mañana de este jueves 29 de junio del 2017, el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

El objetivo: convertirlo en un hospital de Especialidades y Oncología, en el que se beneficiará a más de 2,5 millones de personas.

Dentro de la repotenciación – explicó – hay un aumento del número de camas de 12 a 50 en la parte oncológica y más de 25 nuevos sillones de quimioterapia ambulante. A esto se suma el fortalecimiento de atención a pacientes con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas, una nueva unidad de quemados, un nuevo bloque exclusivo de transplantes, la remodelación del centro quirúrgico, la restructuración del área de urgencia y de rehabilitación.

Además se implementarán nuevos equipos, con más tecnología, por ejemplo, una gama cama para el tratamiento del cáncer.
Las habitaciones, también, tendrán cambios. Los cuartos serán de tres camas y un baño y no cuatro como hoy.

Con la nueva infraestructura se dotará de nuevas herramientas a los médicos para la atención integral de los afiliados y jubilados.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, mostró los cambios que se harán en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Foto: EL COMERCIO.

El presidente del IESS, Richard Espinosa, mostró los cambios que se harán en el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Foto: EL COMERCIO.

El sistema hidrosanitario se renovará, eso costará USD 5 millones aproximadamente. Lo mismo se hará con el área de lavandería, construcción de parqueaderos (1 000 espacios), fachada, bodegas, unidad de equipos y esterilización, emergencia, etc. un sistema integrado de turnos para que se mejore el tiempo de asignación para los afiliados, dijo Espinosa.

En la segunda fase de repotenciación se concentrarán en la zona de oncología, la ampliación en traumatología, el centro quirúrgico, el de genética molecular y el de patología clínica y el área de cocina.

Para Espinosa, la mejor carta de presentación son las obras y los hechos. Él mencionó, por ejemplo, que en Quito se puso a disposición de la ciudadanía el centro de atención La Mariscal, con una inversión de más de USD 34 millones y el centro de especialidades comité del Pueblo, con USD 23 millones.

Dentro de los proyectos en ejecución y que serán entregados están el hospital más grande del sur de Quito (en El Recreo), con una inversión de USD 200 millones. El espacio será inaugurado el próximo 6 de diciembre y contará con 450 camas disponibles. Actualmente, tiene un avance del 70%.

“El problema de agendamiento no es el ‘call center’ sino lo que estaba detrás: la falta de infraestructura y la de médicos”, por lo que se dio una respuesta, según aseguró.

El IESS tenía 5 000 profesionales de la salud en el 2006. Hoy en día hay 17 000 y para diciembre serán 21 000 médicos. “Esa es la respuesta que los afiliados necesitaban”.

“El IESS siempre ha tenido recursos económicos. El problema es que no se los ha sabido ejecutar y contamos con los recursos para poder hacerlo”, señaló Espinosa.

Con todas las obras se podrá atender de forma rápida y se mejorará el agendamiento para los afiliados. Antes se daba una cita en casi un año; dependiendo de las especialidades. El próximo año se verá un cambio.

Otro de los esfuerzos fue la contratación de médicos especialistas. Hasta el año pasado se hizo una inversión de USD 40 millones para los postgrados de 400 médicos. Sin costo.

Otras obras de salud

Un centro materno con una inversión de USD 7 millones es una de las obras que se harán en Quito. Otro en la Ecuatoriana, en el sur de Quito, con USD 7 millones; un centro materno infantil de emergencia en Tumbaco, con USD 7 millones; un centro de especialidades para niños en la cabecera del antiguo aeropuerto (Pequeñiess); un hospital oncológico, la modernización del dispensario de El Batán (USD 13 millones); tres megacentros de diálisis (centro, norte y uno más por definirse).

Los estudios para esta infraestructura están listos. La inversión total será de USD 300 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)