12 de noviembre de 2015 17:05

Richard Espinosa presentó denuncias contra Ramiro González por supuesta corrupción en el IESS

Richard Espinosa mantuvo un diálogo con los medios de comunicación hoy 12 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO.

Richard Espinosa mantuvo un diálogo con los medios de comunicación hoy 12 de noviembre de 2015. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 5
Contento 24
Redacción Sociedad

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó hoy 12 de noviembre de 2015 un informe en el cual acusó a Ramiro González, expresidente de la institución, por seis supuestos casos de corrupción durante su administración en el Seguro Social. Esto a propósito de la tercera rueda de prensa de Transparencia en la Gestión organizada por el IESS.

Desde las 10:00 de este jueves 12 de noviembre del 2015, en el auditorio de la Casa Matriz del Seguro Social en Quito, Espinosa mantuvo un diálogo con los medios de comunicación. Ahí expuso 12 casos de presunta corrupción encontrados por la actual administración. Seis de estos implicando directamente a la gestión de Ramiro González, quien fue presidente del Consejo del IESS durante el actual Gobierno, en el periodo 2008-2013.

Los supuestos casos ligados a la administración de González se relacionan con la compra de medicina caducada y sin cumplir con los requisitos legales para el área de Oncología; el exceso de derivaciones por parte de los servicios médicos del IESS a una clínica particular en Sucumbíos, perteneciente, al parecer, a un familiar directo de González; compra de equipos médicos oftalmológicos sin especialistas que puedan manejarlos y que ahora están embodegados.

Además, Espinosa denunció la presunta adquisición de un software core bancario para el Biess por USD 9,8 millones, más USD 1 millón por mantenimiento anual en un contrato a 25 años, cuando según la actual administración existen ofertas en el mercado por la mitad de precio.

También habría existido la compra de quirófanos para el Hospital Carlos Andrade Marín sin contar con la infraestructura necesaria para hacerlos funcionar; y, el pago de USD 200 000 a un abogado por servicios de defensa jurídica en una demanda por un supuesto caso de peculado por USD 10 millones.

Ramiro González, por su parte, prepara su defensa. En un diálogo telefónico con este Diario, uno de los asesores del expresidente del IESS informó que al momento se encuentran analizando las declaraciones de Espinosa y próximamente anunciarán el día y la hora en la que se realizará una rueda de prensa para refutar las acusaciones del titular del Seguro Social, Richard Espinosa, en la cual “se presentarán pruebas”.

En la rueda de prensa de hoy, el presidente del IESS dio a conocer además otros seis casos descubiertos en esta investigación. Estos se relacionan con supuesto robo de medicamentos, venta de puestos, desvío de fondos, usurpación de cargo e ineficiencia de funcionarios, en los distintos servicios del Seguro Social.

Al momento, según Espinosa, el proceso de transparencia que realiza la administración del Seguro Social ha dejado como resultado 24 personas privadas de la libertad y 24 exfuncionarios desvinculados del IESS.

Espinosa aseguró que esté no será el último informe de este tipo y que la Contraloría General del Estado y la Fiscalía tienen conocimiento de las irregularidades en la administración de González. Dijo que se seguirán los procesos legales pertinentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (19)