5 de enero de 2015 13:29

La llegada de los Reyes Magos cierra la época navideña en España

Los tres Magos de Oriente a su llegada al Moll de Fusta de Barcelona a bordo del paquebote Santa Eulàlia, barco insignia del Museo Marítimo de la ciudad. Foto: EFE

Los tres Magos de Oriente a su llegada al Moll de Fusta de Barcelona a bordo del paquebote Santa Eulàlia, barco insignia del Museo Marítimo de la ciudad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP
Madrid

Más esperados en España que Santa Claus, los Reyes Magos desfilaron este lunes (5 de enero de 2015) por las calles del país en enormes comitivas de carruajes coloridas, bajo una lluvia de caramelos, antes de distribuir por la noche los regalos a los niños.

En burros, camellos y caballos cargados de regalos, incluso elefantes, estos desfiles, conocidas como 'Cabalgatas', suelen finalizar con grandes fuegos artificiales, haciendo las delicias de las familias que, año tras año, participan en este fiesta tradicional celebrada en España desde 1885.

El 6 de enero, día de la Epifanía, es festivo en España así como en otros países de Latinoamérica y supone la culminación de las fiestas navideñas.

Con túnicas, coronas y exóticos ropajes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a las ciudades en camellos, caballos y, lo más modernos, con helicóptero o barco, cargados con regalos y acompañados de los pajes reales que distribuyen a los pequeños todo tipo de golosinas.

En Madrid, la arteria principal de la capital quedó bloqueada por este desfile dedicado este año a la música, con carrozas en forma de notas musicales y grupos de jazz, gospel o música medieval.

En Barcelona, los Reyes llegaron a las 16:30 (15:30 GMT) en un velero y fueron recibidos por el alcalde, que les entregó simbólicamente las llaves de la ciudad para que puedan entrar de noche en las casas y dejar los regalos.

Más de 1 300 participantes acompañaron a los Reyes Magos para distribuir 4,6 millones de caramelos a los cientos de miles de espectadores.

Como en Madrid, la desfilada terminará con un espectáculo de fuegos artificiales en la colina de Montjuic, junto a una espectacular fuente de colores.

La celebración de la Epifanía tiene su origen en el Evangelio de Mateo que relata la llegada de unos magos de Oriente a Belén, para rendir homenaje al recién nacido Jesús a quien ofrecen oro, incienso y mirra.

La leyenda de los reyes magos se construyó más tarde. En el siglo II se estableció que eran reyes venidos de Persia y en el siglo VI se fijó el número en tres.

Un siglo más tarde quedaron bautizados como Melchor, Gaspar y Baltasar y, ya en el siglo XV, se les atribuyeron orígenes diferentes: europeo, asiático y africano, para simbolizar toda la humanidad.

Las fiestas se terminan el día 6 con la comida del Roscón de Reyes, un bollo con fruta confitada que suele rellenarse de crema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)