30 de julio de 2014 20:41

Rey Camarón, orgulloso de ser cholo

Kristian Fabre, autodeniminado 'Rey Camarón', es un referente de la música guayaquileña actual. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Kristian Fabre, autodeniminado 'Rey Camarón', es un referente de la música guayaquileña actual. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Thalíe Ponce. Redactora

Kristian Fabre tiene 35 años y es uno de los referentes de la música guayaquileña actual. ‘Rey Camarón’, como se autodenominó luego de soñar que “luchaba con un camarón gigante y ganaba una corona”, ha llamado la atención de la audiencia no solo porteña, sino nacional, con canciones polémicas como Guayaquil marginal.

Esta, que habla sobre el Guayaquil para muchos desconocido, con frases como “soy el chiclero en el Malecón (…), soy el indio en Samborondón”, cuenta con más de 25 000 visitas en YouTube.
 
Su nuevo proyecto es el single ‘Soy un cholo’ que escribió y compuso hace casi 10 años. En dos semanas, relanzará la canción junto con un video.

El sencillo incluye sutiles cambios en la letra, así como la incorporación de nuevos ritmos que cobran vida con instrumentos como el piano y el saxofón. En palabras de este joven cantante, “es una versión más moderna y tropical”, pero con el mismo objetivo: demostrar su orgullo de ser un cholo.

Un video lírico  de esta canción está al aire en su canal de YouTube. Otra novedad es que por primera vez Rey Camarón pone su música en venta online.

La canción está disponible en iTunes y en Amazon, gracias al trabajo que está realizando con la productora ecuatoriana Cura Ludorum, que trabaja con otros artistas como Fabrikante, para internacionalizar su música. También estará disponible en Spotify.

En el Parque Centenario, uno de los sitios tradicionales del Puerto Principal, ‘el rey de los amateurs’ -como se llama a sí mismo- se sienta en una banca y dice que cree que este es el momento perfecto para retomar ‘Soy un cholo’, debido a la aceptación de su canción ‘Marginal de Guayaquil’. “Esta también habla de problemas sociales. Así que decidí darle fuerza para que pueda llegar a más personas”.

Cuenta un poco sobre lo que será el video de esta canción: “Es bien chévere. Hay una señora voluminosa, que no es una modelo, y sale actuando como mi amante y mi amiga. También hay tomas de la ciudad, de la calle. Trato de mostrar una parte que quizás no es tan bonita, eso que no sale en los periódicos o la televisión, el Guayaquil real, lo que es un cholo’.

Entre sus planes sí está armar un disco pero ahora no cuenta con el presupuesto para hacerlo. Recuerda que su primer EP lo terminó en el 2009, seis años después de empezar a producir su música profesionalmente.

Kristian Fabre

Sobre su trabajo, Rey Camarón asegura que le llama la atención la cotidianidad: “veo magia en ellos, así que trato de absorber lo que veo, lo que escucho y transmitirlo con creatividad”.

Bajo la sombra de un árbol que lo protege del arduo sol de Guayaquil y usando unas gafas oscuras color morado, una camiseta negra, jean y zapatos crocs color rojo, Fabre dice que su siguiente proyecto es un sencillo llamado La revolución.

Este habla sobre “dejar de ser tan egoístas… sobre comportamientos sociales”. Espera -dice- que su público no la confunda con “otras revoluciones de las que se habla ahora. Esas son sólo una moda”. Para él, la revolución es cambiar las cosas por algo mejor.

Aunque en ‘Soy un cholo’ apostó por un ritmo más tropicalizado, el siguiente single se inclinará por el pop-rock. “Yo juego mucho con los sonidos, tengo la libertad de hacer la música que yo quiero y no tengo que dar explicaciones a nadie. Si a la gente le gusta, bacán. Y si no, también”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)