10 de November de 2014 18:58

La interacción refuerza el contenido en las revistas digitales

La revista digital Awake nació este año en Ecuador por iniciativa de cuatro socias guayaquileñas. Foto: Cortesía

La revista digital Awake nació este año en Ecuador por iniciativa de cuatro socias guayaquileñas. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Thalíe Ponce. Redactora.
thaliep@elcomercio.com

Pasar la página con un click, escuchar sonidos o música que acompañan un texto, ver videos para complementar una información, subir y bajar para llegar a otros contenidos… es parte de la diversión que ofrecen las revistas digitales interactivas.

Estas publicaciones rompen con el esquema de las revistas impresas tradicionales y de las digitales que se pueden leer en navegadores de Internet desde una computadora. Están pensadas para otras plataformas, como smartphones y tablets; y buscan ofrecer algo más que letras. La información se acompaña de una experiencia para los lectores.

Bajo este concepto nació la publicación española Vis-à-Vis, que se promociona como “una revista para leer, ver, oír y tocar”. Esta revista es exclusiva para tabletas, tanto Apple, como Android.

Ángel Anaya, uno de los creadores de Vis-à-Vis, explicaba el año pasado en una entrevista al portal Lousfera que la idea de su medio es “contar lo que quieras contar y como quieras contarlo. Para un periodista es un juguete, la navaja suiza más potente, una grandísima herramienta para comunicar cada cosa usando distintos tipos de lenguajes que se pueden combinar entre sí”.

Las ediciones mensuales de Vis-à-Vis son gratuitas y se pueden descargar directamente en las tiendas virtuales App Store y Google Play.

Esta tendencia digital también llegó a Ecuador. La propuesta local más relevante es de Awake, que nació este año, de la iniciativa de cuatro socias guayaquileñas: Cristina Vinueza, Pía Guerra, y las hermanas Melissa y Nicole Nebot.

Melissa Nebot dice que la idea nació de un sueño en común de las cuatro amigas. La de crear un medio de comunicación “diferente, innovador donde se informe de manera consciente pero entretenida, incluso con algo de humor y usando además la mejor tecnología, demostrando que en Ecuador se pueden hacer productos de alta calidad”.

Awake está disponible para descargar en App Store y Google Play, para smartphones y tabletas. Las temáticas de la revista son variadas de acuerdo a la edición. Por ejemplo, esta última edición gira en torno a la adrenalina.

La respuesta del público ha sido tan positiva, que Awake sobrepasó su objetivo planteado de 10 000 descargas mensuales, que se plantearon las creadores en un inicio. Hoy, tras seis ediciones, cada publicación mensual de Awake tiene cerca de 15 000 lecturas.

Nebot asegura que su revista es un llamado a despertar a través de una experiencia digital. “Usamos lo que las personas tienen cerca, la tecnología, para presentar información entretenida, juvenil con efectos creativos, generando experiencias distintas en nuestros lectores. Queremos que las personas se sientan identificadas con nuestro medio y con lo que comunicamos en cada edición”.

Otro caso local es el de Zoom, que se lanzó la semana pasada en Guayaquil. Esta revista nació como un proyecto de tesis de un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande (UCG).

Zoom aún no está a la venta en las tiendas virtuales pero según sus creadores, lo estará para finales de este año. La idea es que se publique una edición anual, que quedará a cargo de nuevos estudiantes de la UCG.

Carlos Allauca, uno de los creadores de Zoom, dice que la idea fue trabajar bajo la temática de género y televisión. “La idea fue crear una audiencia más crítica al momento de ver televisión. El recurso digital interactivo era ideal para este tema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)