29 de julio de 2017 00:00

Revista Science saca a la luz el malestar de docentes en Yachay

El centro de educación superior se creó en diciembre del 2013 y funciona en Urcuquí, un cantón de Imbabura. Foto: archivo EL COMERCIO

El centro de educación superior se creó en diciembre del 2013 y funciona en Urcuquí, un cantón de Imbabura. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 16
Indiferente 13
Sorprendido 8
Contento 23
Redacción Tendencias
(I)

La polémica salida de docentes de Yachay Tech ahora tiene eco internacional. La revista Science, una de las más prestigiosas en el ámbito científico, en un artículo publicado este mes, revela los correos electrónicos entre Carlos Castillo Chávez y otros miembros de la comunidad universitaria en los que se expresa cierto desencanto por la gestión educativa.

En respuesta a una solicitud de información emitida por este Diario, Yachay Tech señaló que no emitirá comentario alguno. La universidad, ubicada en Urcuquí (Imbabura), ha preferido mantener silencio para enfocarse en sus proyectos educativos y la finalización del semestre en curso.

En el artículo de Science se menciona que Castillo Chávez escribió un correo en el expresaría que en Yachay encontró “limitada productividad y casi ningún esfuerzo para traer inversión extramuros”. Habría también escrito por correo que varios docentes estaban “sobrepagados” y que no serían capaces de encontrar trabajo en una universidad con enfoque investigativo en los Estados Unidos.

Una de las científicas consultadas por Science y parte de esta polémica es Paola Ayala. La ecuatoriana, considerada una de las físicas más prominentes de América Latina y Europa, cesó de sus funciones como decana de la facultad de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech en junio pasado para retornar a Viena a continuar con sus investigaciones.

En el artículo, ella expresa que se siente “terrible” por la situación del centro educativo. También lamenta que se deberá esperar “por lo menos 100 años hasta que alguien más se arriesgue a invertir en un proyecto similar”, como lo recoge la revista en su edición digital.

La desvinculación de Ayala fue ampliamente criticada por el expresidente Rafael Correa. En varios tuits, el exmandatario escribió que “Paola Ayala, exdecana de física y nanotecnología de Yachay Tech, despedida supuestamente para ‘ahorrarse’ USD 130 000 anuales, pero por eso perdemos USD 10 millones en donaciones de Japón y Alemania conseguidos por ella para su equipo de investigación”.

Una de las razones por las cuales se desvinculó a los docentes de Yachay, como lo mencionó Castillo Chávez semanas atrás, fue que no impartían la cátedra.

Los profesores consultados por Science señalaron que nunca se les preguntó sobre la posibilidad de dar clases en la universidad, teniendo en cuenta que su principal línea de trabajo ha sido en el ámbito investigativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (16)