6 de abril de 2015 14:50

Revista Rolling Stone se retracta de un artículo sobre una violación

Página principal de la versión digital de la revista. Foto: http://www.rollingstone.com/

Página principal de la versión digital de la revista Rolling Stone. Foto: http://www.rollingstone.com/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia consideró hoy, 6 de abril del 2015, que el fraude de un reportaje de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en grupo en la Universidad de Virginia es fruto de un "fallo periodístico".

La revista publicó el pasado 19 de noviembre el artículo titulado "Una violación en el campus", sobre la creciente violencia sexual en las universidades de EE.UU., narrado a través de la historia de una estudiante identificada como "Jackie", que presuntamente fue violada por siete hombres en una fiesta de una fraternidad, algo que no ha sido confirmado por las evidencias encontradas.

Después de que el diario The Washington Post aportara otras informaciones que cuestionaban la veracidad del supuesto asalto sexual, Rolling Stone solicitó a periodistas independientes que estudiaran el artículo, y, tras el consiguiente informe, difundido anoche, se retractó del artículo y pidió perdón a los lectores y a los afectados por el caso.

Según informaron hoy en rueda de prensa en la Columbia Journalism School Sheila Coronel y Steve Coll, autores del informe junto con Derek Kravitz, el error que llevó a Rolling Stone a publicar esta historia fue un fallo en la metodología que llevó a los implicados a aceptar la historia. Los expertos indicaron que Rolling Stone no contrastó suficientemente los hechos relatados a causa del clima de confianza por los muchos años de trabajo conjunto entre la autora de la nota, los editores y la sección que comprueba la veracidad de los datos de las informaciones.

Además, todos estos departamentos confiaron en la fiabilidad de la fuente, que había sido proporcionada por una trabajadora de la universidad. "La culpa no es de la fuente, es un fallo del periodismo. Es compartida entre las diversas personas que pasaron por el proceso", dijo Coll, dos veces premio Pulitzer de Periodismo y decano de Columbia Jornalism School, la escuela de periodismo más reconocida en Estados Unidos.

Sin embargo, los periodistas no hallaron pruebas que permitan concluir que haya habido "deshonestidad" por parte de Sabrina Rubin Erdely, la autora de la nota, que colabora desde hace años con Rolling Stone y quien empleó seis meses en investigar la historia de "Jackie". "Ella tenía mucha simpatía hacia las víctimas de la violencia sexual y pensó que algo tenía que hacerse por ellas. Se sentía conmovida por la historia, y la falta de transparencia de la universidad fue otro factor", señaló Coronel, que aseguró que Erdely "creía en la historia hasta después de ser publicada".

La fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia, de la que hablaba el artículo, anunció que tomará acciones legales contra Rolling Stone por una publicación "imprudente" que ataca su reputación, según dio cuenta en un comunicado. Coll añadió que uno de los motivos que desencadenaron los fallos en la historia fue el recurso empleado por muchos periodistas de encontrar un caso particular para contar una historia general.

"No fue culpa de Jackie", subrayó el periodista, refiriéndose a que la revista decidió publicar el artículo aun sin conocer la identidad del socorrista que habría llevado a la joven a una fiesta en la piscina, donde ella dijo que ocurrieron los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)