6 de junio de 2014 12:25

Humoristas españoles censurados renunciaron de revista El Jueves

Imagen de la portada censurada de revista El Jueves (a la izquierda) de la cual se publicó un adelanto en Facebook y la portada (a la derecha) que se imprimió. Foto: revista El Jueves

Imagen de la portada censurada de revista El Jueves (a la izquierda) de la cual se publicó un adelanto en Facebook y la portada (a la derecha) que se imprimió. Foto: revista El Jueves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA
Madrid

La portada de la revista satírica española El Jueves en la que aparecía el rey y que tenía prevista su publicación esta semana, fue censurada por la editorial, denunciaron hoy (06 de junio de 2014) dos de sus ocho humoristas que dimitieron en señal de protesta.

En la primera plana que la editorial RBA no ha permitido ser publicada aparecía el rey Juan Carlos  con una pinza en la nariz intentando colocar la corona llena de excrementos sobre el príncipe Felipe.

RBA, según algunos de los trabajadores de la revista, retiró de la imprenta 60 000 ejemplares -y los destruyó- con la portada que El Jueves había adelantado en su cuenta de Facebook y que sigue circulando por Internet.

La revista, que siempre sale a los quioscos los miércoles, fue publicada esta semana el jueves y en su portada aparecía el líder del partido político Podemos, que es la que tenían pensado publicar antes del anuncio de la abdicación del rey, el pasado lunes (02 de junio de 2014).

El Jueves atribuyó el retraso en los quioscos esta semana a “un error de imprenta”. El autor de la portada retirada, Manel Fontdevila, uno de los dos humoristas que ha dejado El Jueves, declaró hoy a Catalunya Radio que RBA les dijo que “el tema no era tan importante”.

Albert Monteys, el otro humorista que ha dimitido, dijo que desde RBA les dijeron además que “a partir de ahora en portada no se podría tratar la casa real” mientras que en el interior “podíamos hacer lo que quisiéramos”, comentó.

“Ni sabemos ni sabremos nunca los mecanismos que han intervenido en la decisión de la cúpula de RBA. Pensad lo que queráis”, escribió Monteys en una viñeta difundida en su cuenta de Twitter titulada “Mi versión de los hechos”. RBA eludió realizar declaraciones.

La Zarzuela negó a través de un portavoz haber ejercido “ningún tipo de presión” sobre la publicación.

A lo largo de sus 38 años, El Jueves ha dedicado su portada en numerosas ocasiones a la familia real.

Fontdevila fue el autor de una portada de 2007 que fue secuestrada por orden del juez en la que aparecían los príncipes Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.

La orden de secuestro no pudo hacerse efectiva porque los ejemplares ya habían llegado a los quioscos.

En aquella portada, publicada cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un “cheque-bebé” de 2 500 euros a las mujeres que den a luz, aparecían Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales y la caricatura del príncipe decía: “¨Te das cuenta? Si te quedas preñada… ­Esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

El juez declaró culpables por un delito de injurias al príncipe a los autores de la viñeta, quienes tuvieron que pagar multas de 3 000 euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)