30 de mayo del 2014 

El revisionismo tocó a la villana de ‘La bella durmiente’

'Maléfica', interpretada por Angelina Jolie, es la apuesta de Disney junto a 'Oz, el poderoso' y 'Alicia en el país de las maravillas'.

'Maléfica', interpretada por Angelina Jolie, es la apuesta de Disney junto a 'Oz, el poderoso' y 'Alicia en el país de las maravillas'.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Flavio Paredes. Editor 

El rostro -trabajado digitalmente- y la figura de Angelina Jolie -cuernos y alas adheridos- dominan el metraje de ‘Maléfica’; a tal punto que su protagonismo convierte al resto de personajes en meros testigos de sus emociones.

El filme es parte de la propuesta de Disney -junto a ‘Oz, el poderoso’ y ‘Alicia en la País de las Maravillas’- dentro del revisionismo de los cuentos infantiles, una tendencia en la cinematografía contemporánea.

En ese contexto, esta versión alterna de ‘La bella durmiente’ también contiene una carga épica; donde son comunes las batallas entre reinos de seres humanos y reinos de criaturas fantásticas. Y, como lo han hecho otras producciones -‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’, ‘Blancanieves y el cazador’, ‘La chica de la capa roja’ o ‘Jack el caza gigantes’-, ‘Maléfica’ tiene coreografías más propias de los filmes de superhéroes.


La cinta misma lanza la advertencia de “esta no es la historia que te contaron”. Ahora, la protagonista es la malvada y se cuenta su pasado y las motivaciones de su maldad, colocándola en el ambiguo cruce entre heroína y villana. Revertir la imagen tradicional del personaje es un camino que ya se ha transitado de sobra -y a profundidad- en la literatura. Por ejemplo la monstruosidad del Minotauro fue transfigurada por Cortázar -‘Los reyes’- o Borges - ‘La casa de Asterión’-.

Con ‘Maléfica’, al trazar una historia que altera la naturaleza del villano, se trastoca completamente el cuento original, a tal punto que el título de ‘La bella durmiente’ resulta insípido cuando el sueño de 100 años no pasa -en el filme actual- de una breve siesta. Pero la alteración también se da en cuanto a las lecturas e interpretaciones; pues los cuentos de hadas han sido asumidos como alegóricos de la psicología de los niños.

Si en su versión original ciertos pasajes de ‘La bella durmiente’ se relacionaban con el florecimiento sexual, en ‘Maléfica’ esto ocurre pero de manera tangencial; asociando esos simbolismos a la villana y no a la princesa.

Finalmente, la renovada propuesta narrativa no convence, sí lo hace su estética visual correspondiente con la versión animada de 1959. Desde allí se infiere que el relanzamiento tiene más de mercado que de revalorización del personaje; todo ello, dentro de la comodidad de reciclar historias.

Ficha técnica

Título: ‘Maléfica’
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton
Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley
País: EE.UU.
Año: 2014

Maléfica

El personaje animado tuvo la voz de Eleanor Audley, quien
actuaba vestida como la villana. La base del dibujo, hecho por Marc Davis, está en una pintura medieval checa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)