6 de noviembre de 2015 10:59

Comienza reunión de países de la Celac en busca de posición común para COP21

Las deliberaciones de esta reunión de la Celac se desarrollarán en las instalaciones de la sede de Unasur en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Las deliberaciones de esta reunión de la Celac se desarrollarán en las instalaciones de la sede de Unasur en Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Ministros de Exteriores y Medio Ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy 6 de noviembre de 2015 en Quito una reunión para buscar un posicionamiento común de cara a la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, abrió la sesión de trabajo e instó a los asistentes a "construir una plataforma de acuerdos" que permita que en París "se valoren los argumentos y las denuncias de una de las regiones con mayor diversidad ambiental y cultural" del planeta.

Patiño dijo que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la región destinará en los próximos 100 años entre el 1,5 % y el 5 % de su producto interno bruto (PIB) a combatir el cambio climático y sus efectos.

Esto afectará a las expectativas de la zona en cuanto a la creación de condiciones de vida dignas y de lucha contra la pobreza, un problema que, según dijo, afecta a 164 millones de habitantes de la región y de ellos, a 84 millones de personas en grado extremo, señaló.

La situación obliga a los países del área a gastar ingentes recursos en preservar su riqueza biológica o para que la explotación petrolera se lleve a cabo en las mejores condiciones, agregó.

"Los principales causantes históricos de la depredación ambiental no pueden pretender endosarnos su responsabilidad", en especial cuando ello "implica atentar contra la necesidad de avanzar en la erradicación de la pobreza y crecer como sociedades justas y equitativas", aseguró.

A la cita de Ecuador asisten una decena de ministros de Medio Ambiente o Relaciones Exteriores de la Celac (bloque formado por 33 países) y otras 27 delegaciones, según fuentes de la Cancillería ecuatoriana.

Tras la intervención del ministro ecuatoriano, la reunión continuó sin la asistencia de los medios de comunicación y se prevé que finalice esta tarde con la emisión de un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)