5 de julio de 2017 14:33

Retrospectiva antecede a la proclamación de ganadores del Salón de Julio 2017

‘Alegoría del espacio’, pintura abstracta de gran formato de Marco Restrepo, segundo premio de 1991, domina una de las paredes del Museo Municipal de Guayaquil, en una muestra respectiva del Salón de Julio. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

‘Alegoría del espacio’, pintura abstracta de gran formato de Marco Restrepo, segundo premio de 1991, domina una de las paredes del Museo Municipal de Guayaquil, en una muestra respectiva del Salón de Julio. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Una exposición con una docena de obras destacadas en los años 90 por el certamen de pintura Salón de Julio -Fundación de Guayaquil-, precede a la proclamación de ganadores de la edición 58 del concurso, que serán anunciados por el Museo Municipal de la ciudad el próximo 20 de julio en una rueda de prensa.

La muestra retrospectiva, que estará abierta hasta el próximo 14 de julio, incluye pinturas premiadas entre los años 1990 y 1999, obras que en su mayoría recurren a la figuración y al expresionismo, con una impronta oscura y fantasmal.

Los tonos grises y ocres son preponderantes entre las piezas exhibidas en la Sala Polivalente, entre las que destacan una pintura abstracta de gran formato como ‘Alegoría del espacio’, de Marco Restrepo, segundo premio de 1991; y ‘Onán’, una representación del personaje bíblico de Jimmy Mendoza, primer premio 1996.

Fernando Mayorga, coordinador de la exposición, indicó que la idea fue poner en valor obras de la reserva del museo previo a la muestra de obras seleccionadas de este año.

En total, 149 artistas inscribieron sus obras en la edición 2017, un 59% fueron artistas de Guayaquil y un 21%, de Quito; con participantes de ciudades como Cuenca, Loja y Ambato, y 25 propuestas de mujeres.

Un jurado de admisión integrado por los artistas ecuatorianos Robin Echanique, Servio Zapata y Cristian Moreano preseleccionó 31 obras de las 149 propuestas inscritas.

El jurado internacional integrado por Víctor Hugo Bravo (Chile), Eduardo Ribera (Bolivia) y Hernán Pacurucu (Ecuador) elegirá de la preselección las tres obras premiadas, las menciones de honor y las piezas admitidas a exposición.

El Salón de Julio, uno de los concursos de arte de mayor resonancia y expectativa de las artes visuales del país, reparte premios por USD 20 000. El primer premio está dotado de USD 10 000; el segundo, de USD 6 000; y el tercero de USD 4 000. También concede tres menciones de honor sin remuneración económica.

Entre el 17 y 19 de julio el jurado internacional participará en un ciclo de conferencias, con un cronograma aún por definir, según Mayorga.

La exposición con las obras destacadas de la actual edición abrirá sus puertas al público un día después de la proclamación de ganadores ante la prensa, el próximo viernes 21 de julio, a las 19:00, en las salas de arte contemporáneo del Museo. La exhibición estará abierta un mes, hasta el 22 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)