8 de marzo de 2017 16:51

Retos de ser mujer en Quito fueron abordados en un foro

en Quito aún hay muchas cosas por hacer para que la ciudad sea más segura para las mujeres.

Según expertas, en Quito aún hay muchas cosas por hacer para que la ciudad sea más segura para las mujeres. Foto: Archivo/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Carla Sandoval
Redactora (I)

“No tenemos 100 años para esperar” a la igualdad de género. Así lo manifestó la tarde de hoy, 8 , de marzo de 2017 la concejala del Distrito Metropolitano de Quito Daniela Chacón.

Ella, junto a la académica Giulianna Zambrano, participaron en el foro Retos de Ser Mujer en Quito organizado por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del centro de educación superior. En él, tanto Chacón como Zambrano abordaron temáticas como la violencia de género, el acoso sexual callejero y la situación actual de las mujeres en la capital. El evento coincidió con el Día Internacional de la Mujer que anualmente se conmemora el 8 de marzo.

Durante su ponencia, Chacón, rememoró sus experiencias cuando se encontraba en la candidatura para entrar al Municipio en el año 2012. “Ser mujer en Quito es una cosa, ser mujer política en Quito una complejidad adicional, ser mujer política joven en Quito, más complejo, ser mujer política joven soltera a los 35 años más complejo”, dijo.

Para Chacón, estas características tanto personales como profesionales, “que si no fuera mujer no fueran relevantes” complica más el ser una persona del género femenino “en una sociedad que todavía es machista”. Recordó así cuando en una ocasión durante la campaña la cuestionaron por no estar casada y le dijeron que no se preocupara, pues en el Municipio de Quito encontraría un esposo. “Ya van tres años y aún no consigo marido entonces algo no estoy haciendo bien”, bromeó.

Giuliana Zambrano reconoció que“la lucha feminista puede ser muy cansada” pues “siempre tienes que defender lo que quieres ser”. Sin embargo, dijo que esa ‘ira’ ha sido la movilizadora de transformaciones en el mundo.

A Chacón, su anécdota le sirvió para exponer el tema de loz juzgamientos a las mujeres que no cumplen los roles asignados por la sociedad. “Lo ideal sería que podamos escoger” y que eso no implique ser juzgadas, dijo por lo que definió al feminismo como “una lucha humana” por la libertad de elegir sin que esto genere cuestionamientos.

Por su parte, Zambrano destacó que las anécdotas sobran para hablar sobre violencia de género e hizo una invitación a quienes se preguntan por qué se organizan marchas por el 8 de marzo o por qué hay día de la mujer a preguntar a las mujeres más cercanas de su vida sobre cuáles son sus miedos. “Esa conversación es super importante”, dijo. Así la lucha tiene sentido, pues viene de experiencias.

La académica dijo que en Quito aún hay muchas cosas por hacer para que la ciudad sea más segura para las mujeres. Para lograr crear políticas públicas efectivas en este sentido, Chacón aseguró que la solución es tener a más mujeres en puestos de toma de decisión, pues ellas “brindan una perspectiva distinta” de una realidad que muchas veces no es palpable para personas del sexo masculino.

Asimismo, reconoció que es importante saber en qué espacios se puede incidir y reconocer que no se tiene recursos infinitos para lograr un cambio. Se refirió a las cabinas ‘Cuéntame’, proyecto iniciado hace poco más de dos años que ha logrado en ese tiempo 20 sentencias por casos de acoso sexual en el transporte público. “Son las primeras 20 personas en el país que están presas por delitos de abuso sexual en el transporte público. Los jueces por primera vez reconocen que el acoso sexual es una forma de violencia sexual” que debe ser penada y castigada, resaltó la concejala.

Durante el foro se discutió también el término ‘feminazi’ una palabra degenerativa utilizada para referirse a las feministas. “Me mata cuando nos dicen feminazis”, dijo la concejala, “las mujeres no estamos aquí conspirando para que maten a todos los hombres o para meterles en campos de concentración”, dijo Chacón. En tanto, Zambrano recordó que el feminismo no odia a los hombres o a la maternidad, “es un reconocimiento de igualdad humana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)