Los retos del Campus Party apuestan por aplicaciones móviles

Foto: Vicente Costales / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 14
Contento 0
Andrea Gordón. Redactora (I) agordon@elcomercio.com

Faltan cuatro días para que la mayor fiesta tecnológica del Ecuador se inicie. El Centro de Exposiciones Cemexpo abrirá sus puertas desde este miércoles hasta el domingo para que 3 000 campuseros disfruten de actividades tecnológicas.

Para Rafael Roldán, presidente del comité organizador de Campus Party Quito 4, este espacio permite que los jóvenes apasionados por la tecnología disfruten de dos herramientas fundamentales: las conferencias magistrales y los retos propuestos por empresas públicas y privadas. Durante esta cuarta edición se realizarán 250 horas de contenido que permitirán a los campuseros mostrar sus destrezas en las cinco zonas de conocimiento.

Para ello, las empresas auspiciastes del Campus Party 4 han planteado retos que van desde la creación de aplicaciones móviles orientadas al aula de clases hasta ‘apps’ que ayudan a resolver temas de impacto social como la búsqueda de mascotas o el uso del dinero electrónico.

Roldán indica que existen otras actividades tecnológicas para los campuseros denominadas los ‘hackathones’ que permiten crear un software específico en un tiempo limitado.

Por ejemplo, ThoughtWorks Ecuador, una compañía de software mundial, realizará el viernes en el Campus un ‘hackathon’ para que los participantes creen una aplicación en 24 horas para resolver tres temas de impacto social: búsqueda de mascotas, car sharing (compartir el carro) y la vigilancia barrial. Los campuseros ganadores recibirán una membrecía premium para dos personas por cuatro meses para CoWorking y un kit de Arduino.

Javier Albuja, director (e) de ConQuito, señala que en la ‘hackaton’ llamada Innovando Turismo los participantes desarrollarán una plataforma o aplicación digital que permita potenciar el turismo dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Para esto se utilizarán los datos abiertos del Municipio.

Para este reto se han registrado alrededor de 30 participantes que serán distribuidos en equipos. Además, recibirán un proceso de acompañamiento con el objetivo de que los chicos encuentren un modelo de negocio que les permita crear un emprendimiento y en un futuro una empresa.

El Campus Party también tiene un espacio para que los emprendedores presenten sus ideas o proyectos con base tecnológica y otro para mostrar las ideas de innovación social que pueden ser implementadas en una de las categorías.

Marcelo Ayala, fundador de Impracel y Cristhian Chimborazo crearon una armadura inteligente que integra y mejora la comunicación en tiempo real. La estructura inteligente posee cámaras y sistemas de comunicación y control vital. Mientras que el casco tiene una pantalla transparente con una interfaz interactiva.
 9 retos para el Campus Party

Alcaldía de Quito. El reto denominado Plataforma Digital de Muros Libres de Expresión Gráfica Alternativa tiene el objetivo de facilitar el proceso de concesión de espacios a artistas o colectivos en Quito para su arte a través de una plataforma digital.

Banco Central del Ecuador. Durante la ‘hackaton’, se podrá desarrollar una aplicación móvil que se integre con la Plataforma de Dinero Electrónico del Banco Central y que permita optimizar los procesos en los Centros Transaccionales.

Movistar. El desafío consiste en desarrollar una aplicación que permita administrar los accesos de los profesores y alumnos. Además, almacenar información de la actuación en clases y calificaciones. Seis personas participarán en el desafío.

Senescyt. Desarrollar una aplicación multiplataforma para intercambio de bienes y servicios en Ecuador sin el uso de dinero. El reto busca rescatar el concepto de valor de uso de los objetos. El aplicativo deberá desarrollarse para dispositivos móviles.

Universidad Ikiam. El reto consiste en desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que permita capturar y subir fotografías con datos y ubicación geográfica de las especies de la flora y la fauna del país con el fin de crear una enciclopedia digital.

Corporación Financiera Nacional. Realizar un simulador de solicitud de crédito de la CFN y crear a través de una ‘app’ móvil una campaña viral e interactiva que permita conocer el estado de una solicitud de crédito y su proceso en desarrollo.

Chevrolet. La aplicación debe permitir solventar cualquier tipo de información relacionada al producto y sus beneficios, mediante un canal interactivo y audiovisual (holograma o video). Además debe servir como un canal de recolección de base de datos para su seguimiento.

BID. La herramienta deberá permitir al usuario obtener, intercambiar y georreferenciar información sobre servicios especializados existentes, lugares amigables para personas con discapacidad (edificios estatales, restaurantes, taxis, cines, etc.).

IESS. El objetivo es promover los servicios del IESS a través de una aplicación multiplataforma. La solución digital debe tener un diseño adaptativo y que además se enlace con el sistema de agendamiento AS400, con la finalidad de facilitar la distribución de citas.

No olvide

El sábado se realizará la ponencia magistral de Nathan Schulhof, el creador del MP3.

Julián Assangefundador de Wikileaks hablará en videoconferencia desde Londres sobre la criptografía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)