14 de agosto de 2017 00:00

El retorno de ‘Toty’ Rodríguez a la gran pantalla

Toty Rodríguez junto a su sobrino León Felipe Troya, en el rodaje. Foto: Cortesía de Mi tía Toty

Toty Rodríguez junto a su sobrino León Felipe Troya, en el rodaje. Foto: Cortesía de Mi tía Toty

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Fernando Criollo

Actriz, presentadora, cantante, reina de belleza y modelo. María Rosa Rodríguez es un referente en el ámbito cultural, pero para León Felipe Troya es simplemente ‘Mi tía Toty’. La frase se convirtió en el título del primer largometraje documental de este cineasta ecuatoriano, que llegará a las carteleras de cine del país a partir del próximo viernes, 18 de agosto.

León Felipe Troya es de esos cineastas que iniciaron su formación en la escuela empírica y la complementaron con la academia. En los años 90 dejó a un lado la carrera de Psicología para empezar a trabajar como utilero de set en una productora local. Convencido de su vocación, partió a Praga donde se especializó como sonidista y asistente de dirección. Su primer corto, ‘Take it’, circuló en pantallas de La Habana, Madrid, Chile y Ecuador. También ha incursionado en la actuación en las películas ecuatorianas ‘Cuando me toque a mí’ y ‘La llamada’.

Pero aún le hacía falta su propia película. Su hermana, María Gabriela Troya, fue una de las primeras personas en sugerirle que hiciera una película sobre la tía ‘Toty’.

La misma idea tuvieron Juan Martín Cueva y François ‘El Coco’ Laso, dos amigos y colegas que veían a un personaje familiar con un fuerte potencial narrativo y una interesante trayectoria, que, sin embargo, resultaba desconocido para las nuevas generaciones.

A partir de esa idea, León Felipe Troya tomó conciencia de la limitada visión que tienen las nuevas generaciones sobre­ un personaje como ‘Toty’ Rodríguez, lo que además despertó en él un interés por salir al rescate de esa memoria viva.

‘Toty’ acepta ser la protagonista de su propia historia y las primeras grabaciones comienzan en diciembre del 2009. Desde entonces pasaron siete años para que la cinta tuviera su estreno mundial en el Festival EDOC del 2016 y ahora llegue al circuito comercial.

“El cine es un proceso creativo doloroso y bellísimo”, dice el director, refiriéndose a un proyecto que se ha convertido en una prueba de resistencia y paciencia, pero que también le ha dejado una serie de satisfacciones y gratas experiencias.

De allí salieron más de 100 horas de registros fílmicos obtenidos de archivos y filmaciones entre Ecuador y Francia.

En el camino, el director se apoyó en ‘Coco’ Laso, como director de fotografía, y en Carla Valencia, montajista, para darle forma a un filme que recoge la dimensión artística y humana de una mujer adelantada a su tiempo. Pero que al mismo tiempo se constituye en una obra que revela la vida en una época de importantes cambios culturales y sociales en el Ecuador y el mundo.

La cinta
‘Mi tía Toty’ es un documental biográfico de León Felipe Troya.

Estreno
Desde el 18 de agosto en cines de Quito, ­Guayaquil y Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)