12 de enero de 2017 12:42
30 de diciembre de 2016 22:01

21 razones por las que el 2016 no fue tan malo como parece

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Elcomercio.com
Redacción Tendencias (I)

Es probable que los historiadores recuerden a el 2016 como un mal año. Donald Trump llegó con un polémico discurso cargado de misoginia y xenofobia a la Casa Blanca; los ciudadanos del Reino Unido votaron para salir de la Unión Europea; murieron personajes como Fidel Castro, Shimon Peres, David Bowie, Prince, Carrie Fisher y su madre Debbie Reynolds. 

El 2016 no fue un año tan malo. De hecho, a nivel mundial sucedieron varias cosas positivas. La humanidad está cada vez más cerca de desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH, entró en vigor un acuerdo para frenar el calentamiento global y más. A continuación le presentamos 23 razones por las que el 2016 no fue tan malo como parece. 

Acuerdo de paz con las FARC en Colombia

A finales de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero 'Timochenko' firmaron un acuerdo de paz tras dos años de diálogo en La Habana. El acuerdo debía ser ratificado en un plebiscito por los ciudadanos colombianos en el que ganó el "No".

Pese a la noticia, el presidente colombiano fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. A mediados de noviembre, el comité negociador de la paz alcanzó un nuevo acuerdo con las FARC que está en proceso de implementación.

Se redujo el agujero en la capa de ozono

Una investigación publicada en la revista Science mostró que el agujero de la capa de ozono que existe sobre la Antártida se está cerrando. Luego de un período de tiempo en el que se prohibieron los químicos que destruían la capa, se está evidencia el inicio de un proceso de regeneración. Los científicos piensan que el agujero terminará de cerrarse a mediados del siglo XXI.

India plantó 50 millones de árboles

800 000 voluntarios trabajaron durante 24 horas plantando 80 especies diferentes de árboles a lo largo de caminos, carreteras y espacios públicos. El proyecto estableció un nuevo Récord Guiness y fue parte de un compromiso que adquirió el país del sudeste asiático al tener seis de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. El récord anterior lo impuso Pakistán con un total de 847 275 árboles.

Noruega prohibió la deforestación

El país nórdico se convirtió en la primera nación del mundo en prohibir la deforestación. Noruega evitará y prohibirá, a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles. La iniciativa siguió un compromiso adquirido en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Nueva York en 2014.

Entró en vigor un acuerdo para limitar el calentamiento global

El viernes 4 de noviembre entró en vigor el acuerdo firmado en París el año pasado. Para alcanzar este estatus, el texto debió ser ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el momento, el acuerdo ha sido ratificado por 118 partes que representan el 80% de las emisiones.

Se encontró nuevos genes que podrían ayudar a curar la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Científicos identificaron un grupo de genes que estarían involucrados con la enfermedad. Se trata de un padecimiento neurodegenerativo fatal que causa el deterioro de las neuronas motoras, que se encargan de controlar el movimiento.

Con el tiempo, las personas afectadas experimentan dificultad para moverse, hablar, tragar y respirar. Uno de los casos más conocidos es el del científico británico Stephen Hawking, que lleva más de 50 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Hay esperanza para encontrar una vacuna contra el VIH

Investigadores presentaron resultados favorables en pacientes seropositivos tras la aplicación de una vacuna curativa experimental.

Se realizó un ensayo clínico en un hospital de Marsella con 48 pacientes a quienes se aplicó distintas dosis del fármaco. 12 meses después de la vacunación, 9 pacientes tenían un nivel indetectable de células infectadas por el VIH.

América está libre de sarampión

América se convirtió en la primera en el mundo en erradicar la transmisión endémica de la enfermedad tras 22 años de lucha. La Organización Panamericana de la Salud anunció la noticia el 27 de septiembre de 2016. El sarampión, una enfermedad vírica muy infecciosa, es una de las principales causas de muerte de niños pequeños en el mundo.

Sri Lanka eliminó la malaria

La Organización Mundial de la Salud declaró a ese país libre de malaria. Sri Lanka inició una campaña para erradicar la enfermedad que estuvo enfocada en atacar no solo a los mosquitos que transmiten la malaria sino al parásito que da origen al padecimiento. No se han registrado pacientes contagiados localmente en tres años y medio.

Una vacuna experimental contra el ébola demostró ser 100% efectiva

El 23 de diciembre de 2016 se anunció que la vacuna, de origen canadiense, podría tener hasta el 100% de efectividad. En 2015 se vacunó cerca de 6 000 personas en Guinea y ninguno presentó la enfermedad.

Los derechos de comercialización fueron adquiridos por la firma Merck y la vacuna podrá ser registrada en 2018, luego de una revisión por las autoridades estadounidenses y europeas.

300 comunidades africanas prohibieron la mutilación genital femenina

El Parlamento de la Unión Africana avaló la prohibición de la mutilación genital femenina. El acuerdo es una respuesta al trabajo de varias organizaciones para eliminar esta práctica en el continente.

Aunque hay avances, la ablación todavía se da en algunos países como Senegal. Según la Organización Mundial de la Salud, además de los riesgos de infección, dolor, enfermedades y muerte, hay consecuencias psicológicas a largo plazo.

Una ley contra los asesinatos por honor entró en vigor en Pakistán

El país emitió una ley que establece una pena de 25 años de prisión a quien asesine a una mujer. La persona acusada no podrá recurrir al perdón de la familia de la víctima para eludir el castigo. Las principales víctimas de los asesinatos por honor son mujeres.

La población de tigres aumentó por primera vez en 100 años

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció que por primera vez el número de tigres está en aumento. Hace un siglo había cerca de 100 000 animales de esta especie y en 2010 se registraron 3 200. Este año se conoció que hay cerca de 700 nuevos tigres. India concentra la mayor población, seguida de Rusia e Indonesia.

Los pandas ya no están en peligro de extinción

El panda salió de la lista de animales en peligro de extinción aunque todavía se lo considera una especie vulnerable. El gobierno chino desarrolló políticas para conservar la especie que incluyen la reproducción en cautiverio. También expandió el hábitat del panda gigante, los bosques de bambú, principal fuente de alimentación de estos animales.

Se descubrió un posible noveno planeta en el Sistema Solar

Un planeta gigante podría ser el nuevo integrante del Sistema Solar, según una investigación publicada en Astronomical Journal. El cuerpo celeste tendría cerca de 5 000 veces la masa de Plutón. A este planeta le tomaría entre 10 000 y 20 000 años completar una vuelta al Sol.

La sonda espacial Juno llegó a Júpiter luego de 5 años de viaje

El 27 de agosto la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció que la sonda Juno concretó su mayor aproximación a Júpiter. El dispositivo, que orbita el planeta gigante desde el 4 de julio, finalizará su misión en febrero del 2018.

Se descubrió un planeta similar a la Tierra a 4.2 años luz de distancia

Próxima Centauri, una estrella a 4.3 años luz de distancia, es el cuerpo celeste más parecido al Sol. Es una fría enana roja que está ubicada en el sistema Alfa Centauri.

Recientemente se descubrió un planeta similar a la Tierra orbitando a esta estrella y los científicos tienen la esperanza de encontrar vida pues está en una zona de habitabilidad, donde la temperatura permite la existencia de agua líquida.

Estamos más cerca de llevar seres humanos a Marte

SpaceX, una firma con sede en California planea enviar astronautas a Marte en los próximos años. La NASA desarrolla un cohete y una cápsula espacial. El primer lanzamiento tripulado está previsto para el 2018. Luego, un lanzamiento enviará humanos más allá de la Luna, pero no tan lejos como Marte, en 2020. Barack Obama anunció que se aliará con empresas privadas para enviar humanos al planeta rojo en el 2031.

Una idea ecuatoriana cambiará al mundo

Hand Eyes, un proyecto de unos jóvenes ecuatorianos, ganó el concurso de History Channel. El dispositivo busca facilitar la vida de las personas con discapacidad visual. El aparato se sujeta a un bastón y cuenta con un sistema de ecolocalización para que el usuario cree un mapa mental de su entorno.

Independiente del Valle en la final de Libertadores

El equipo de Sangolquí no solo deslumbró con fútbol. Independiente del Valle mostró una gran generosidad al donar su taquilla a los damnificados por el terremoto del 16 de abril que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas. Los ecuatorianos se pusieron la camiseta de los ‘rayados’ y los apoyaron en cada uno de los partidos. El equipo se consagró como vicecampeón de la Copa Libertadores

Los ecuatorianos se movieron por la solidaridad

El terremoto del 16 de abril dejó destrucción pero también mostró el lado más solidario de los ecuatorianos. En las horas posteriores al sismo se armaron proyectos de ayuda y socorro a las familias que lo perdieron todo. Organizaciones y miembros de la ciudadanía se dieron tiempo para llevar víveres y ánimo a los damnificados.

Oscar del turismo

Quito obtuvo, por cuarta ocasión, el título de Destino Líder en Sudamérica. La premiación se llevó a cabo el viernes 1 de julio en Lima. El ‘Oscar’ del Turismo lo recibió la gerente de Quito Turismo, Gabriela Sommerfeld. El Tren Crucero, el Aeropuerto de Quito, el Swissôtel y el Hotel Plaza Grande también recibieron galardones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)