8 de junio de 2017 15:39

En tres horas se sortearon 1 956 cupos para planteles municipales

El sorteo de los cupos para planteles municipales de Quito se desarrolló hoy, 8 de junio de 2017, en el Salón de la Ciudad. Foto: cortesía Municipio de Quito.

El sorteo de los cupos para planteles municipales de Quito se desarrolló hoy, 8 de junio de 2017, en el Salón de la Ciudad. Foto: cortesía Municipio de Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Betty Beltrán

Una enorme tensión se registró dentro del Salón de la Ciudad, en el Municipio de Quito. En ese sitio se realizó hoy jueves, 8 de junio del 2017, el sorteo de 1 956 cupos para primero y octavo año de Educación General Básica y primero de Bachillerato General Unificado de planteles municipales.

Hasta las 10:00, hora del cierre del proceso de inscripción, se habían inscrito 11 175 aspirantes. Este proceso empezó el lunes 5 de junio, a las 00:00. Entre las instituciones con mayor demanda se encuentran el Fernández Madrid, Benalcázar, Quitumbe, Espejo, Sucre, Calderón y Bicentenario.

Desde las 12:00 hasta las 15:15, cada uno de los rectores de las 20 instituciónes municipales ingresó, a su turno, el número de su cédula y la clave para acceder al sistema. Luego pulsaron el botón de sorteo y se generaron las listas de favorecidos y no favorecidos.  El proceso de sorteo se inició con los planteles pequeños y al final quedaron las unidades educativas más grandes.

El sorteo público fue avalado por el notario Miguel Baca y del presidente de Quito Honesto, Gastón Velásquez. También estuvieron otras autoridades del Municipio de Quito, padres de familia y hasta un grupo de aspirantes.

El notario Baca selló el documento impreso y luego lo firmaron el rector del plantel, el Presidente de Quito Honesto, también el Secretario de Educación y los directores. Al final se escaneó el documento y se publicó en la página web de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Los padres de familia que tenían la expectativa de conseguir un cupo para sus hijos habían madrugado a hacer fila en los exteriores del Salón de la Ciudad; la fila se alargaba por unos 150 metros, hasta dar la vuelta la calle Chile. Solo a las 11:15 lograron ingresar al recinto municipal, cuya capacidad es de 500 personas.

En la Plaza Chica se instalaron sillas para 300 personas. Y quienes no asistieron personalmente al sorteo público pudieron mirarlo vía streaming.

Video: YouTube, cuenta: ONDA POSITIVA STREAMING HD

 El número de inscritos superó en 8,17 % la cifra del año pasado, en el que se inscribieron 10 331 aspirantes. Por género se inscribieron 5 537 mujeres y 5 638 hombres; por etnias: 188 afrodescendientes, 311 indígenas y 48 montubios; y 72 con necesidades educativas especiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)