15 de julio de 2017 12:06

El 20 de julio se conocerán los puntajes del Ser Bachiller

La prueba Ser Bachiller se realizó desde el pasado miércoles 28 de junio hasta el lunes 3 de julio del 2017. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los evaluados tienen el derecho a pedir la recalificación del examen, si al comparar las respuestas con la cadena de soluciones correctas identifican un error. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 18
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 14
Mariela Rosero

En cinco días, el jueves 20 de julio de este 2017, quienes rindieron el Ser Bachiller, tendrán noticias. A partir de las 09:00, cada uno de los jóvenes podrá revisar el puntaje que obtuvo en la prueba. Esa es la nota con la que podrá postular por cupos a universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

El puntaje máximo es de 1 000 puntos. En el caso de los jóvenes que están por terminar el tercero de bachillerato también podrán ver su nota de grado y su nota de postulación.

Así lo informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, adelantó, que el 20 de julio, habrá otras novedades. Se divulgarán los nuevos procedimientos para postular en centros, basados en el puntaje obtenido en el Ser Bachiller, entre otras variables.

Se ha reiterado que no hay una nota mínima. Pero, como ha ocurrido desde el 2014, cuando se empezó a tomar el ENES, quienes sacan puntajes más altos, tienen mayores oportunidades de obtener cupos en las carreras de su preferencia.

¿Por qué? El sistema de admisión a los centros de educación superior se basa en la meritocracia. Las universidades e institutos ofertan un número finito de cupos en las carreras. No hay espacio sin límite, porque necesitan infraestructura y profesores para determinado número de estudiantes. Por eso, el postulante que saca la más alta calificación impone una especie de marca. Ingresan a la carrera él y quienes tengan las mejores notas, hasta que se completan los cupos establecidos por el centro de educación superior.

El test, que sirve como acceso a la educación superior y como examen de graduación, se tomó entre el miércoles 28 de junio y el lunes 3 de julio del 2017. Participaron 292 728 jóvenes, el 83% de inscritos. Fue el segundo Ser Bachiller de este 2017. El primero se tomó en marzo.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ha comentado que buscan brindar más opciones a los postulantes. Así quienes no logren un cupo en la carrera de sus sueños, podrán acceder a cursos de nivelación. También se busca preparar más a los chicos previo a la toma del examen. Además incrementar la oferta de carreras disponibles en institutos técnicos y tecnológicos. A futuro habrá institutos universitarios.

Las autoridades dicen estar abiertas a revisiones de calificaciones. Si algún aspirante considera que su calificación contiene algún error, debe escanear la hoja de respuestas, entregada por el aplicador, el día del examen, y cargarla en su cuenta personal. El escaneado de la hoja de respuestas debe ser perfectamente legible, en formato JPG y con un tamaño máximo de 500 KB.

Los evaluados tienen el derecho a pedir la recalificación del examen, si al comparar las respuestas con la cadena de soluciones correctas identifican un error.

Este proceso se puede hacer entre el 20 y el 23 de julio, a través de su cuenta personal. Digitalmente también podrán conocer cómo avanza el estado de su solicitud.

Tras la revisión, se publicarán los puntajes finales el 24 de julio. Si algún joven no puede observar su puntaje de Postulación a la Educación Superior, será porque aún no se ha graduado del bachillerato.

Todos los procesos de revisión del resumen de aciertos, publicación de notas y solicitudes de recalificación se realizan solamente a través de la cuenta serbachiller.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (12)