6 de abril de 2016 15:18

Los restos de Cuero y Caicedo esperan hoja de ruta para su retorno a Quito

El Buque Escuela Guayas recibió los restos mortuorios del obispo José Cuero y Caicedo por parte de la Dirección del Patrimonio Cultural del Perú y los trasladó hasta Guayaquil, donde esperan su traslado a Quito. Foto: Cortesía Buque Escuela Guayas

El Buque Escuela Guayas recibió los restos mortuorios del obispo José Cuero y Caicedo por parte de la Dirección del Patrimonio Cultural del Perú y los trasladó hasta Guayaquil, donde esperan su traslado a Quito. Foto: Cortesía Buque Escuela Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

La urna de madera con los restos del obispo José Cuero y Caicedo, prócer de la Independencia y primer presidente del Estado de Quito, permanece en el Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (Maac) de Guayaquil a la espera de la programación de los actos conmemorativos para su regreso a la Capital.

Los restos retornaron a Guayaquil el pasado 2 de marzo procedentes de Lima (Perú) en la ruta inversa de su destierro, luego de 200 años de su fallecimiento. La urna debía permanecer en el Puerto Principal dos semanas -según se informó inicialmente-, en una fase de valoración técnica, de estabilización y adaptación a nuevas temperaturas, antes de retornar a Quito.

El cambio de autoridades en los ministerios involucrados ha retrasado la agenda de regreso del Obispo-Presidente, al frente de la Diócesis capitalina desde 1801 y quien presidió el Estado de Quito entre 1811 y 1812.

La figura del obispo precisa de altos honores militares por lo que la renuncia del exministro de Defensa, Fernando Cordero, provocó la cancelación de la ceremonia entrega de los restos mortuorios a bordo del Buque Escuela Guayas, que trajo la urna desde Perú a inicios del pasado marzo.

La Comisión Técnica Interinstitucional de Conmemoración está integrada por la Arquidiócesis de Quito, la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la asistencia técnica de la Academia Nacional de Historia.

“La comisión está trabajando en la agenda y en la programación de actividades para el retorno de los restos del Obispo. La fecha será definida en la próxima reunión del comité, que se realizará entre el viernes y el lunes próximos”, informó Joaquín Moscoso, subsecretario de Memoria Social del Ministerio de Cultura.

José Cuero y Caicedo (Cali, 1735-Lima, 1815), que en 1812 convocó a un Congreso para redactar la primera constitución ecuatoriana, que establecía una República con división de poderes, huyó en noviembre de ese año cuando las tropas de Toribio Montes ingresaron a la capital a restablecer el orden colonial.

Fue perseguido y capturado en Ibarra, despojado de sus bienes y de la silla episcopal. Murió de neumonía en Lima, el 10 de diciembre de 1815, a los 80 años, en tránsito hacia España donde esperaba ser juzgado por el propio Rey.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)