15 de enero de 2016 12:32

Piezas arqueológicas que entraron por contrabando a Argentina regresan a Ecuador

Foto referencial de piezas arqueológicas del Ecuador que fueron introducidas por contrabando hasta Argentina y regresarán a su país de origen. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Foto referencial de piezas arqueológicas ecuatorianas que fueron introducidas por contrabando hasta Argentina y regresarán a su país de origen. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Vasijas, tejidos, morteros y más piezas arqueológicas regresarán hoy, 15 de enero de 2016, al Ecuador después de haber sido ingresadas ilegalmente a Argentina hace más de una década, según una publicación en el diario La Nación de Argentina.

Aproximadamente 500 objetos de las culturas más antiguas de toda Latinoamérica volverán a ser parte del patrimonio cultural del país correspondiente. El medio de comunicación argentino afirma que piezas de la cultura Valdivia, Chorrera, Tucahuan e Inca con más de 3 600 años de antigüedad están entre este grupo.

La devolución de los objetos al Ecuador se concretó 7 meses después del anuncio de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la restitución de estos bienes culturales. Al mediodía de hoy, saldrán las piezas embalsamadas y con los respectivos sellos de seguridad desde Buenos Aires.

Estas obras fueron llevadas hasta Argentina con el propósito de ponerlas en circulación dentro del mercado ilegal de bienes culturales. El Ministerio de Cultura de Argentina rescató, restauró e investigó sobre el origen de las piezas. Además, es el encargado del proceso de retorno de cada objeto.

La promesa de Kirchner sobre la restitución de las piezas aún está inconclusa. Falta la devolución de 4 150 piezas de origen peruano que también fueron llevadas por contrabando hasta el territorio argentino. Perú espera el retorno de sus objetos hasta fin de este mes, indica el artículo en La Nación de Argentina.

Las piezas fueron recolectadas en allanamientos realizados en Buenos Aires a cargo de la policía aeroportuaria nacional de Argentina. En estos operativos, se encontraron miles de reliquias en departamentos de quienes decían ser dueños de ellas.

Los objetos encontrados fueron conservados cerca de 15 años en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamineto Latinoamericano (Inalp). Para velar por las piezas del patrimonio cultural de cada país, el Instituto adecuó unos depósitos en las instalaciones de su edificio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)