28 de agosto de 2016 00:18

Seis restaurantes de Guayas quieren el premio del mejor hornado del país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
(I)

Con nuevos sistemas de cocción, secretos en el aliño y en el macerado de las piernas de cerdo, y cortes de carne diferentes a las tradicionales, seis restaurantes del Guayas buscan el primer lugar en el segundo Campeonato Mundial del Hornado, un plato típico ecuatoriano con más tradición en la Sierra.

El Ministerio de Turismo realizó la mañana de este sábado 27 de agosto del 2016 la eliminatoria en Guayas con miras a clasificar a tres participantes de la provincia a la semifinal del próximo 3 de septiembre en Chimbo, Bolívar.

La final del campeonato, en el que participan 20 provincias, se realizará el próximo 25 de septiembre en Otavalo, la tierra de la campeona del 2014.

Los participantes de la eliminatoria por Guayas presentaron sus platos de cerdo asado al horno a un jurado integrado por delegados del Ministerio, de la Prefectura y la Escuela de Chefs de Guayaquil, que apadrinan la clasificatoria.

En el jurado también estaba la presentadora de televisión Ana Buljubasich y un representante de la empresa de venta de equipos gastronómicos Fritega, que acogió la eliminatoria en su auditorio cocina.

El primer lugar de la provincia se lo llevó el restaurante ‘Los tanques de Daniel’, regentado por los hermanos Jaime y Eva Mascaró, nacidos en Guayaquil, pero con ascendencia uruguaya. De hecho el restaurante prepara parrilladas desde 1982, en un inicio con el nombre de ‘La parrillada del gordo Daniel’.

El negocio, ubicado en la segunda etapa de la Alborada, utiliza como método de cocción tanques de acero donde las carnes son suspendidas en un gancho y donde se cocinan en su jugo. Así preparaRon su versión de hornado, en realidad con un lechón (cerdo que aún no ha comido balanceado).

El plato ganador por Guayas,para participar en el Mundial del Hornado fue presentado con papa, salsa de maní, ají y chifles. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El plato ganador por Guayas,para participar en el Mundial del Hornado fue presentado con papa, salsa de maní, ají y chifles. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

“No es nuestro fuerte, pero empezamos a investigar: la comida es europea, una tradición que empezó en el siglo XVI cuando los españoles trajeron los chanchos y ya en el siglo XVII empezaron a cocinarse en hornos de leña. La palabra propiamente dicha es horneado, describió Jaime Mascaró, chef de ‘Los tanques de Daniel’.

La cocción en tanque toma hasta seis horas. El plato ganador por esta provincia costera fue presentado con papa, salsa de maní, ají y chifles. “Estamos representando al Guayas y demostrando que también se puede probar un buen hornado en el Guayas, que estamos en el mapa gastronómico”, dijo Mascaró.

También clasificaron a la semifinal los hornados y sanduches de Don Pepe y Mr. Moto. En el caso de Don Pepe, comenzó como un quiosco en las calles Vélez y Boyacá que ahora funciona en Luis Urdaneta y Ximena.

Actualmente también es un restaurante ubicado en las calles Ximena y Padre Solano, en el centro de Guayaquil. “Llevamos más de 60 años de tradición, somos hueca de la Feria Gastronómica del Municipio de Guayaquil. Nuestra línea es el uso de productos naturales, aliñamos el chancho con productos como la piña y otras frutas”, indicó Johanna Álvarez, administradora del restaurante.

Don Pepe presentó su plato de concurso con mote, salsa y maduro. Felipe Álava, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo dijo que cada región adapta el plato tradicional a su entorno, así en la costa se acompaña con verde y maduro en vez de mote y choclo. El objetivo del concurso es impulsar el turismo gastronómico en el país, dijo.

“En cada provincia son los Gobiernos Autónomos Descentralizados los que apadrinan los eventos clasificatorios, en Guayas el apoyo lo brinda la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas”, explicó Álava.

El premio final de trofeo, placa y medalla para el ganador del campeonato pondera más que el factor económico la promoción y el apoyo al emprendimiento ganador, explicó el coordinador Zonal 5 de Turismo.

Los negocios también reciben asesoría y capacitación en el camino. “La señora Rosario de Lourdes Tabango, que ganó en 2014, empezó vendiendo una pierna diaria, luego del campeonato vende 10 veces más y abrió una sucursal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)