4 de diciembre de 2015 10:46

Científicos buscan restablecer especies extintas de tortugas en Galápagos

En el volcán Wolf se realizó una búsqueda de tortugas híbridas para iniciar el programa de restablecimiento de especies en las islas Galápagos. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos.

En el volcán Wolf se realizó una búsqueda de tortugas híbridas para iniciar el programa de restablecimiento de especies en las islas Galápagos. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Con el fin de recuperar la población de las especies Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus de las islas Pinta y Floreana en el 2016 se iniciará en Galápagos un programa de reproducción y crianza en cautiverio de estas tortugas. Así lo informó hoy 4 de diciembre de 2015 un comunicado del Paruqe Nacional Galápagos.

El programa contará con 32 tortugas que fueron localizadas y extraídas por guardaparques y científicos que exploraron las laderas del volcán Wolf en noviembre.

Según se afirma en el comunicado, “el equipo tenía un listado de individuos prioritarios, con altos contenidos de genes de las especies de Pinta y Floreana” para buscar. Sin embargo, no pudieron hallar a todos los ejemplares “por las dificultades del terreno, la densa vegetación, las condiciones climáticas y la significativa cantidad de tortugas en el volcán”.

Lo que sí se logró fue la localización de otras tortugas-tipo montura- que aún no tenían un microchip para su identificación. De estas los científicos tomaron muestras de sangre para realizar análisis genéticos. “El equipo está optimista ante los posibles resultados debido al hallazgo de machos con una morfología muy similar al Solitario George”, se asegura en el comunicado.

Washington Tapia, investigador de Galapagos Conservancy, asesor científico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y líder de la expedición cree que las muestras de sangre brindarán un conocimiento preciso del número de tortugas híbridas de Pinta y Floreana . Esto servirá no solo para programar futuras expediciones, sino también para fortalecer el grupo de reproductores de las especies.

Las tortugas extraídas fueron colocadas temporalmente en dos corrales de un centro de crianza. Mientras tanto, en Santa Cruz se procedió a separar a las tortugas macho de las hembras para evitar la reproducción.

Una vez que se tengan los resultados de los análisis y se conozca la carga genética de cada especie se colocará a las tortugas en los corrales destinados para la reproducción para dar inicio al programa de restablecimiento de las especies de Chelonoidis abingdonii y Chelonoidis elephantopus, con las que serán repobladas las isla Pinta y Floreana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)