3 de June de 2015 18:32

Una residencia francesa convoca a narradores ecuatorianos de hasta 35 años

Libro. Foto: Wikicommons.

El premio consiste en una residencia artística en Francia y un monto de 3 000 euros para gastos. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 16
Alexander García
Redactor (I)

La Casa de Escritores Extranjeros y Traductores (MEET, por sus siglas en francés), dirigida por el escritor Patrick Deville, le dedica a Ecuador la octava edición del Premio a la Literatura Joven de Latinoamérica. La institución convoca a participar este año a narradores ecuatorianos inéditos, de hasta 35 años.

El premio consiste en una residencia artística en Francia y un monto de 3 000 euros para gastos. La convocatoria fue presentada por el Ministerio de Cultura la mañana de este miércoles 3 de junio del 2015 en Guayaquil, frente a estudiantes de la Universidad de las Artes.

El concurso premiará en esta edición a un escritor ecuatoriano con una edad máxima de 35 años al momento de entregar los trabajos y que no haya publicado título alguno (puede constar previamente en antologías).

Los participantes deberán enviar un libro de cuentos o una novela inédita con un mínimo de 105 000 y un máximo de
210 000 caracteres (a espacio y medio). Es decir, un libro de entre 50 y 100 páginas. El plazo para la recepción de los trabajos vence el próximo 15 de octubre.

El escritor ganador, además de la publicación de su obra, será premiado con una residencia de seis a ocho semanas en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (MEET), ubicada en la comuna Saint-Nazaire (Francia), y con una estancia similar (enero-febrero 2016) en otra residencia francesa en Marsella.

Los pasajes de avión de Ecuador a Francia correrá por cuenta del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El vencedor del certamen se hará acreedor a una ayuda económica de 3000 euros para solventar sus gastos. En su estadía en Francia, el escritor ganador de la convocatoria trabajará en la publicación de un texto inédito con la asesoría de profesionales.

Carlos Terán, director de artes literarias y narrativas del Ministerio, ponderó el nivel del jurado que estará integrado entre otros por el ecuatoriano Edwin Madrid (como presidente), Juan Villoro (México) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia).

Entre los ‘inquilinos’ de la residencia del MEET se encuentran autores actualmente consagrados como César Aira, Reinaldo Arenas, Luis Goytisolo, Ricardo Piglia e incluso a un premio Nobel: el chino Gao Xingjian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)