19 de febrero de 2016 17:16

Ya suman 47 los monos aulladores muertos en la reserva Pacoche

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 18
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
María Victoria Espinosa

La cifra de monos muertos va en ascenso. Hasta este 18 de febrero de 2016, 47 primates se han encontrado en estado de descomposición en la reserva Pacoche, ubicada en los cantones Manta y Montecristi de Manabí. Ahí había una población de 600, según el Ministerio del Ambiente (MAE)

En ese sector se instaló un campamento para determinar las causas de los decesos. Ese lugar está equipado con un microscopio, un ecógrafo, rayos X, camillas, oxígeno e insumos médicos. Allí se toman muestras de sangre y tejidos, se analizan animales muertos y se brinda atención médica a los primates vivos rescatados en el bosque.

La captura de los monos vivos empezó este 18 de febrero de 2016. Los animales serán llevados a un contenedor donde estarán en cuarentena. El MAE asegura que no es sencillo porque primates se encuentran en las ramas de los árboles más altos del bosque. Para capturarlos es necesario dormirlos, usando pistolas con dardos y redes.

El 17 de febrero, en cambio, se realizó una inspección en las aéreas de Pacoche y La Solita por parte de veterinarios, guardaparques y técnicos del MAE. Durante el recorrido se encontraron con grupos de monos saludables. Pero al llegar a la zona denominada Agua Fría hallaron a un mono aullador muerto. El cadáver del mono fue trasladado al campamento para someterlo a análisis.

Según Édgar Peñafiel, director Zonal 4 del MAE, los recorridos continuarán en el bosque hasta encontrar la causa de las muertes de los primates en el área protegida, que tiene alrededor de 13 545 hectáreas.

El MAE informó, a través de un comunicado de prensa, que se realizarán análisis de toxicología con muestras obtenidas de las hojas de los árboles que sirven de alimento a los monos.

Adicionalmente, se realiza un mapeo de plantaciones donde se han hecho fumigaciones las últimas semanas y se incluirán estudios de los caracoles africanos que pueden ser la causa de enfermedades parasitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)