6 de junio de 2017 17:05

Tigrillo se recupera en Quito luego de que lo intentaran vender por redes 

El tigrillo de tres meses fue rescatado luego de que lo intentaran vender por medio de redes sociales. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El tigrillo de tres meses fue rescatado luego de que lo intentaran vender por medio de redes sociales. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 11
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 54
Andrés García

Un tigrillo de aproximadamente tres meses de edad fue rescatado por el Ministerio del Ambiente cuando lo intentaban vender ilegalmente a través de redes sociales. Así lo indicó Andrés Ortega, director del Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito y miembro del Fondo Tueri. “Lo ofrecían en redes, incluso con fotografías”, manifestó.

En principio, el felino fue trasladado temporalmente al Centro de Rescate Yanacocha. Posteriormente, fue llevado al Fondo Tueri, en Cumbayá, para que se reponga de un callo óseo (fractura consolidada) en su pata trasera izquierda. Greysi Arroyo, médica del hospital, recibió al tigrillo el pasado jueves 1 de junio de 2017.

La experta dijo que esta especie es vulnerable a los delitos de tenencia y venta ilegal de fauna silvestre. Arroyo dijo que al tigrillo lo intentaron vender en el Puyo, provincia de Pastaza.

“Hay gente que los vende deliberadamente, incluso haciendo daño a las madres con el objetivo de quedarse con la cría”. Arroyo contó que el animal presentó una complicación en su forma de caminar, por lo que se espera que su fractura se osifique. Hasta el momento, la recuperación ha sido favorable.

Se estima que el animal esté en el Hospital de la Universidad San Francisco durante 15 días aproximadamente. Luego de este tiempo, Ortega indicó que se maneja la posibilidad de trasladarlo a un centro de rehabilitación de fauna silvestre. En esos sitios, el tigrillo aprenderá a conseguir su propia comida, cazar presas vivas y protegerse de las amenazas naturales. “Ahí le enseñan a volver a su vida salvaje, para que conozca su hábitat, sin la presencia de humanos”, indicó.

Rescatan a tigrillo a punto de ser vendido en redes sociales

El hábitat natural del tigrillo está localizado en la costa y el oriente ecuatoriano. Actualmente, no es una especie que esté en peligro de extinción. Sin embargo, en lo que va del año, el Fondo Tueri ha recibido a cinco felinos de esta especie para ser tratados. De acuerdo a Ortega, el objetivo es evitar que el tigrillo ingrese al libro rojo de especies amenazadas.

Según el experto, el responsable de la tenencia e intento de venta del tigrillo fue detenido. Agregó que en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se determinó que la tenencia de vida silvestre es un delito penal y la sanción está estipulada entre 1 y 3 años. Todo depende del estatus de la especie. También se pueden aplicar sanciones económicas.

Otro caso de rescate

Pasadas las 12:00 de este martes 6 de junio de 2017, personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M) trasladó al Fondo Tueri a un mono payaso que fue rescatado en el sector de Caupicho, al sur del Distrito Metropolitano.

Según Christian Rivera, director del COE-M, los vecinos del sector notificaron la presencia del animal a través de redes sociales.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año esa entidad municipal ha recuperado diez animales silvestres en la capital, entre quilicos, zarigueyas, tortugas y monos payasos.

Ortega refirió que en los últimos tres años, el Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco ha atendido a 2 500 animales silvestres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (0)