4 de enero de 2018 17:47

Un oso andino fue rescatado y liberado en Cayambe

Escenas del rescate del oso andino de una árbol en Cayambe. Foto cortesía del Ministerio del Ambiente.

Escenas del rescate del oso andino de una árbol en Cayambe. Foto cortesía del Ministerio del Ambiente.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Sierra Norte

Aún agitado tras huir de una jauría de perros, un oso andino, que recibió el nombre de Kirumaki (Mano en el Árbol, en español), fue rescatado, el 3 de enero del 2018, de un arbusto de la comunidad de El Prado, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, en el norte de Ecuador.

El mamífero, de pelaje oscuro en la mayor parte de su cuerpo, estaba aferrado con sus patas delanteras a uno de los troncos de un árbol de eucalipto.

El oso huyó y subió a un árbol de eucalipto para protegerse. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

El oso huyó y subió a un árbol de eucalipto para protegerse. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.


El Cuerpo de Bomberos de Cayambe recibió una llamada telefónica, pasadas las 18:42 del 2 de enero pasado, que daba cuenta que un oso de anteojos se encontraba en la copa del árbol. Inmediatamente se alertó al Ministerio del Ambiente.

Técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAE, guardabosques del Parque Nacional Cayambe-Coca, miembros de Big Mammals Conservation, veterinarios de la USFQ y socorristas el Cuerpo de Bomberos de Cayambe y San Pablo del Lago participaron en e

Técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad del MAE, guardabosques del Parque Nacional Cayambe-Coca, miembros de Big Mammals Conservation, veterinarios de la USFQ y socorristas el Cuerpo de Bomberos de Cayambe y San Pablo del Lago participaron en el rescate. Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente.


Entre tanto, los socorristas de la casaca roja armaron un campamento para acompañar durante la noche al oso, que permaneció inmóvil.

Al día siguiente llegaron al sitio técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad, del Ministerio del Ambiente de Ecuador, de Imbabura y Pichincha, guardabosques del Parque Nacional Cayambe-Coca, miembros de Big Mammals
Conservation
, veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito y socorristas el Cuerpo de Bomberos de Cayambe y San Pablo del Lago (Otavalo) lograron rescatarlo.

El trepar a los árboles es una estrategia de los osos para huir del peligro, explica el biólogo Andrés Laguna. Se presume que Kirumaki recorría el lugar, como lo hacen muchos ejemplares de su especie, buscando nuevas áreas para habitar, hasta que se encontró con los perros.

El perro trepó un árbol para salvaguardarse de una jauría de perros que trató de atacarlo. Foto: cortesía del Cuerpo de Bomberos de Cayambe.

El oso trepó un árbol para salvaguardarse de una jauría de perros que trató de atacarlo. Foto: cortesía del Cuerpo de Bomberos de Cayambe.


Kirumaki fue reubicado en el vecino sector de la Laguna de San Marcos, en el límite entre las provincias de Pichincha y Napo.

Julio Morán, coordinador zonal 1 Ministerio del Ambiente, explicó que la zona es un espacio ideal para el hábitat del oso andino, de acuerdo a investigaciones realizadas años atrás. “Es un espacio natural que le dará la oportunidad para alimentarse y reproducirse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)