18 de julio de 2014 10:52

Así fue el rescate del barco que encalló en Galápagos

Galapagos

Trabajos para reflorar el buque Galapaface I que se encontraba varado en el puerto de San Cristóbal. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés Jaramillo. Coordinador

Tras casi dos meses y medio de que el Galapaface I encallara en Punta Carola (San Cristóbal), el barco pudo ser reflotado y remolcado fuera de la Reserva Marina de Galápagos. El plan de salvataje que coordinó el Ministerio del Ambiente incluyó cuatro fases.

En la primera se evacuó la carga para aligerar el peso de la nave. Además se recuperó 19 000 galones de diesel y productos químicos que se encontraban dentro y que representaban uno de los principales riesgos para el ecosistema.

En la segunda, en cambio, se hizo el reflote de la nave y se la trasladó a un sitio que previamente fue determinado para que no afecte mayormente el medio ambiente y la tercera consistió en el hundimiento del barco.

La fase final se encuentra en ejecución. Se hace una evaluación de los daños ambientales que pudo generar el varamiento. De forma paralela se impulsan acciones legales judiciales y administrativas para determinar responsabilidades.

Esta es la tercera emergencia a causa de un barco varado que se registra en el Archipiélago. La primera ocurrió hace unos 15 años con el barco Galápagos Explorer, según el exdirector del Parque Nacional Galápagos, Eliécer Cruz.

El segundo (Jessica) se quedó en la bahía de San Cristóbal  en el 2001 y fue el más grave porque el buque traía 160 000 galones de diésel y 80 000 galones de búnker (suministro de combustible de buques). "Hubo una contaminación considerable porque el combustible se derramó y llegó a Santa Isabela y a Santa Cruz", recuerdó Cruz.

El contexto

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Son de los atractivos turísticos más visitados, con 180 000 turistas cada año. El 70% son extranjeros.

El Archipiélago tiene 13 islas y lleva el nombre de las gigantes tortugas que ahí habitan.

Cronología

9 de mayo

El barco de carga Galapaface I encalló en la zona costera de la isla San Cristóbal, en el Archipiélago de Galápagos. Las autoridades locales y de Ambiente movilizan buzos, técnicos y embarcaciones para atender el incidente.

12 de mayo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos se reunió para evaluar la situación del barco. Las condiciones oceanográficas provocaron la inclinación de la embarcación y es dificultó las tareas de salvataje.

14 de mayo

Públicamente el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos pide a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que declare la emergencia en Galápagos. Así se buscaba agilitar la provisión de recursos y acelerar las acciones.

15 de mayo

El Ministerio del Ambiente del Ecuador declara la emergencia ambiental en la zona donde se produjo el varamiento, a través de la Resolución 132. La medida rige durante 180 días y permite acelerar procesos de contratación.

16 de mayo

El Parque Nacional Galápagos lidera la coordinación de las acciones ante la emergencia. Se contratan empresas especializadas en savataje para el reflotamiento y traslado de la nave fuera de la Reserva Marina.

18 de mayo

La emergencia se extiende a Punta Carola y Cerro Tijeretas, que son zonas de turismo local cercanas al sitio donde se produjo el accidente. Se busca precautelar la integridad de las personas, pues el movimiento del barco en el mar incrementó las olas que llegaban a la playa.

19 de mayo

Las acciones de reflotamiento del barco se inician en Galápagos. 30 personas participan en las operaciones. De forma paralela desembarcan 46 tanques de aceite lubricante que se encontraban en la bodega inferior de la nave.

21 de mayo

Un avión C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, aterrizó en el aeropuerto de Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, con el primer grupo de equipos que se utilizarán para el reflotamiento del Galapaface I y posterior remolque hacia las afueras de la Reserva Marina de Galápagos.

Durante junio

Se realizan las acciones de reflotamiento del barco, lo que implicó la llegada de gabarras y boyas gigantes que fueron soldadas al buque. El traslado del barco para el hundimiento, a 20 millas fuera de la Reserva Marina de Galápagos, tardó unas 30 horas.

16 de julio

El Parque Nacional Galápagos informa que el barco fue hundido fuera de la Reserva Marina Galápagos, luego de haber sido remolcada por las naves Antillen e Isla Santay, la guardacostas Isla Fernandina de la Armada Nacional y las lanchas oceánicas Guadalupe River y Sierra Negra de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)