19 de March de 2015 21:48

República Sur abre sus puertas a la cultura en Cuenca

República Sur es un centro cultural y espacio alternativo que promueve el encuentro entre los artistas y el público. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

República Sur es un centro cultural y espacio alternativo que promueve el encuentro entre los artistas y el público. Foto: Cortesía República Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Cuenca

Las actividades artísticas tendrán desde abril de 2015 un nuevo espacio en Cuenca. República del Sur es el nuevo centro cultural que acogerá galerías, ciclos de cine, obras de teatro, encuentros literarios, conciertos y otras manifestaciones culturales.

Cuando el español Jordi Garrido llegó a Cuenca hace tres años vio que había pocos espacios para las actividades artísticas y culturales, eso lo llevó a crear República del Sur, que funcionó por un año en el paseo Tres de Noviembre.

El espacio permaneció cerrado por ocho meses y el 6 de abril de 2015 será reinaugurado en una casa patrimonial ubicada en el Centro Histórico de la capital azuaya, con una oferta cultural más amplia.

El objetivo es generar un espacio alternativo de encuentro entre los artistas y el público, en el que los visitantes puedan mirar en un mismo lugar una muestra pictórica mientras escuchan un concierto con talento local o cuando asisten a un recital.

Todas las artes tendrán su espacio, por eso se adecúan salas de uso múltiple, en las que funcionarán una biblioteca especializada en cómics, una galería de arte permanente, una sala de cine y un escenario.

“Queremos que todos los lenguajes se mezclen, esa es la forma para que la gente abra la mente y use todos los recursos que ofrecemos”, dice Garrido. Él y su socio, Gustavo Sinisterra encontraron en Cuenca, una ciudad pequeña con una amplia oferta cultural, por eso decidieron crear un centro de encuentro para todos los lenguajes y todas las personas.

El centro no será solo un espacio expositivo, se complementa con otras actividades como talleres y charlas, que se dictarán de forma periódica. República Sur también presentará un periódico cultural, que tendrá aportes de autores locales.

La gestión de los recursos y la organización de las actividades ha sido un proceso complejo, dice Sinisterra. A pesar de estar constituidos como centro cultural, deben tramitar los permisos para cada presentación que se planifica, lo que les toma no menos de dos meses.

La agenda para abril de 2015 está lista. Una muestra del pintor argentino Ariel Dawi inaugurará la galería; habrá dos ciclos de cine, uno de Alfred Hitchcock y otro de películas míticas de los años 80 y 90. En teatro se presentará el monólogo 'Loco' del actor Francisco Aguirre.

Los eventos serán gratuitos, porque el objetivo es acercar el arte a la gente, dice Garrido. República del Sur está ubicada en la calle Presidente Córdova, entre Hermano Miguel y Mariano Cueva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)