7 de May de 2010 00:00

Reporte favorable para Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La misión de la Unesco se llevó una impresión favorable, tras su visita a Galápagos. Durante 10 días, la delegación internacional inspeccionó las acciones a favor del manejo y la conservación de las especies del archipiélago.

Ayer, en Quito, al final del periplo, Marc Patry, uno de los dos miembros de la misión del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, aseguró que la evaluación se hizo a pedido del Gobierno ecuatoriano.

Los resultados se entregarán al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Este se reunirá en julio para evaluar y decidir si se retira a Galápagos de la Lista de Patrimonios en Peligro. El archipiélago está en esa condiciones desde julio del 2007, después de considerar que su conservación afrontaba serios riesgos.

El delegado internacional aseguró que encontraron una diversidad de actores locales y nacionales. “Tuvimos la oportunidad de preguntar, aprender y discutir sobre los esfuerzos de conservación y las inversiones nacionales, a veces con aportes extranjeros, para mejorar no solo el ambiente natural de las islas, sino también las condiciones de vida”.

Hace tres años se consideró que la conservación de este patrimonio natural -el primero en recibir esta designación- estaba afectado por varias amenazas.

Según la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, quien también estuvo ayer en una conferencia de prensa, las especies introducidas representan uno de los principales riesgos para las especies únicas del archipiélago.

La conclusión de Patry es que las instituciones de Galápagos tienen suficiente capacidad fitosanitaria para manejar a las especies introducidas. “No tenemos que olvidar que Galápagos no es un archipiélago como todos los demás. Es distinto porque cuenta con especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro logar”.

La convicción del experto es que estas especies “han sobrevivido por millones de años en ausencia de los humanos. Llegó la gente con chivos, gatos, perros, ratas y cucarachas, eso cambió un poco el ambiente de Galápagos. Es una amenaza total de lo que valoramos a escala internacional”.

De acuerdo con Patry, “hay avances tremendos. Tuve la oportunidad de conocer Galápagos hace 10 años, cuando no existía ningún interés por conservar. Pero ahora hay un sistema técnicamente muy alto con recursos que le permite detectar qué entra con la llegada de barcos”.

El crecimiento desmedido de la población y del turismo, además de la ingobernabilidad, también fueron consideradas amenazas. Al respecto, Patry manifestó que hay un crecimiento fuerte del turismo, pese a que en el 2009 bajó un 7%. “Eso significa un desafío, el tener que manejar los efectos que causa este crecimiento poblacional y del turismo”

Patry, junto con la también miembro de la misión, Wendy Strahm, presentará la información recopilada que será incluida en un reporte técnico. Lo hará ante el Comité de Patrimonio Mundial y los delegados de 21 de los 187 países miembros serán quienes evalúen si Galápagos ya está fuera de peligro.

En el informe incluirá lo que observaron en cuanto a los avances, tras las reuniones que mantuvieron con las autoridades de Galápagos, organizaciones de conservación, sector pesquero y otros.

El delegado de la Unesco advirtió que antes que el retiro de la Lista, lo más importante es que “siempre habrá desafíos enormes en Galápagos. Esto por su pura naturaleza de ser un archipiélago aislado con especies como pinguinos y tortugas, frecuentemente, con un número muy bajo”.

Según la misión, el propósito de la Lista de Patrimonios en Peligro es solo llamar la atención a escala local, nacional e internacional.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, insistió en que Galápagos se mantiene como una prioridad del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)