9 de noviembre de 2016 10:10

Réplica a pedido de Tomás Aznar, director general del Colegio SEK

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 17

Sobre la Prueba Ser Bachiller, del INEVAL

En respuesta al artículo de El Comercio del viernes 4 de noviembre con el título “Los colegios más caros en Quito no obtienen la mejor nota”, matizo los siguiente:

Desde los colegios particulares, al igual que en los públicos, se alaba la búsqueda de resultados que midan el aprendizaje de los alumnos en los últimos años pero de realizar una prueba a poder sacar conclusiones es muy diferente. La experiencia del colegio en las pruebas Ser Bachiller no fue la más satisfactoria y en muchas ocasiones los colegios particulares se sienten como la última rueda a la que no se tiene en cuenta en muchos sentidos.

En el caso de los alumnos de Sek Ecuador se les citó a las siete de la mañana y todos, haciendo el esfuerzo dado que la hora de entrada a clases son las ocho de la mañana, estuvieron presentes a dicha hora pero por falta de claves la prueba no pudo comenzar hasta las diez de la mañana. ¿Qué encontramos ese día? Falta de claves, un sistema que se queda colgado y no permite avanzar, alumnos sin claves hasta días después, una encuesta de factores asociados que hay que rellenarla a altas horas de la mañana porque no funciona el sistema… Todo esto unido a una falta de capacitación de la gente que envían hace que sea muy difícil sacar unos resultados objetivos de estas pruebas.

Durante mucho tiempo los colegios adscritos al Bachillerato Internacional solicitamos que esa prueba Ser Bachiller sea homologada a esa prueba de Bachillerato Internacional que realmente se realiza de una forma más objetiva y no con un sistema informático sujeto a errores. Llama la atención el uso que se hace de todo esto pero no debemos olvidar que los “colegios más caros” llevan años consiguiendo excelentes resultados en el Diploma del Bachillerato Internacional. En el caso de Sek Ecuador los alumnos que se graduaron en el año 2016 consiguieron un 70% de diplomas bilingües y un 100% de certificados de los alumnos presentados. Es algo curioso que esos datos en colegios que no son particulares no se hagan públicos para saber los resultados y poder emitir algún juicio de valor como se hace con los resultados de las pruebas Ser Bachiller. Por último, destacar que un grupo de esos alumnos que salieron hace un año consiguieron quedar campeones del Junior Achievement de toda América pero, curiosamente, no hubo un eco mediático de esa victoria que era una victoria para el Ecuador. ¿Será que los colegios más caros de Quito no dan la educación de calidad que ofrecen o será que no interesa mostrarlo?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (11)