10 de octubre de 2016 00:00

‘Nunca repetiremos fórmulas en los discos’

Julián Salazar toca la guitarra en Bomba Estéreo. Se unió a la agrupación en 2007. Liliana Saumet es la vocalista desde 2005. Tiene 36 años y nació en Santa Marta (Colombia). Simón Mejía es el bajista y fundó la banda en 2005. Nació en la capital colombia

Julián Salazar toca la guitarra en Bomba Estéreo. Se unió a la agrupación en 2007. Liliana Saumet es la vocalista desde 2005. Tiene 36 años y nació en Santa Marta (Colombia). Simón Mejía es el bajista y fundó la banda en 2005. Nació en la capital colombiana. Andrés Zea es el baterista y el miembro más reciente del grupo, desde 2015. Foto: Bombaestereo.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo

Las fusiones de música electrónica, rock, reggae y rap con ritmos caribeños, como cumbia y champeta, caracterizan a la agrupación colombiana Bomba Estéreo.

Esta banda sobrevivió en 2015 al prejuicio de “venderse a la música comercial”, tras haber firmado con una gran disquera para lanzar su último álbum, ‘Amanecer’, después de haber sido considerada como uno de los referentes del arte independiente.


Pese a ese ‘estigma’, Bomba Estéreo continúa con su labor que explora el folclor latinoamericano y los ritmos festivos con su estilo único.

Esta banda se presentará este sábado 15 en el parque Bicentenario de Quito, como parte del encuentro Nova Sonic Festival, junto a grupos y artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Carla Morrison y Hoobastank, entre otros. 


El fundador y bajista de la agrupación de Bogotá, Simón Mejía, conversó con EL COMERCIO acerca de su transición hacia la “música comercial” y sobre esta nueva visita a Quito.


¿Cómo ha sido la experiencia de la agrupación desde que firmó con una disquera grande para el nuevo álbum?

Todo ha sido excelente. Solo hay un balance positivo con todo lo que ha sucedido, tanto con el álbum como con los videos y los shows. Lo que estamos expresando en el video de ‘Soy yo’ ha causado una reacción muy bonita en la gente. Las personas pueden consultarla con el hashtag #AsíSoyYo.


¿Ha sido diferente la técnica vocal de Liliana Saumet (cantante de Bomba Estéreo) en este nuevo proceso?

‘Amanecer’ es un álbum más melódico que rapeado, y las temáticas de las letras también son distintas a las de los anteriores álbumes.


Después de este cambio, ¿qué producto buscan de ahora en adelante?

Música. Nuestra idea es seguir experimentando y llevando nuestra expresión artística a lugares desconocidos. Nunca vamos a repetir fórmulas en los discos.


¿Cómo ha evolucionado Bomba Estéreo desde ‘Estalla’ (2008) hasta ‘Amanecer’ (2015)?

Una curva, que va con la curva de la vida. Somos personas más grandes y nuestros gustos musicales han ido variando también. Las cosas de las que queremos hablar son otras de las que hablábamos hace 10 años. Vemos nuestra música folclórica de otra manera y tratamos de, en cada álbum, descifrar cosas nuevas y encontrar nuevos mundos sonoros.


¿Qué le depara el nuevo año a Bomba Estéreo?

Preparamos un nuevo álbum para ser lanzado, tentativamente, comenzando el segundo semestre de 2017.


Con su experiencia en grandes festivales alrededor del mundo, ¿qué expectativa le genera la primera edición de Nova sonic Festival, en Quito?

Me encanta que Latinoamérica se ponga los pantalones en cuanto a organizar festivales y generar cultura. Es el camino hacia construir mejores lugares de nuestros países. Hemos estado acostumbrados a que todo siempre se hace afuera, pero este es el momento de que nosotros, como latinos, comencemos a generar esa cultura en nuestros hemisferios.


¿Cómo ha sentido el recibimiento de Ecuador en sus anteriores visitas con la banda?

Nos encanta Ecuador, es tan parecido a Colombia en muchos aspectos: somos hermanos, vecinos y amigos. La parte natural de Ecuador es muy especial también.


¿Qué repertorio y qué sorpresas hay para esta nueva visita a Ecuador?

Estamos haciendo la gira por varios países con ‘Amanecer’, entonces el repertorio gira, básicamente, en torno a este nuevo álbum. Aunque entre las canciones se incluyen algunos clásicos en medio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)