14 de septiembre de 2017 00:00

Jorge Martínez: ‘La reparación y equipamiento de edificios costará USD 48,3 millones’

Jorge Martínez, gerente de Yachay Empresa Pública. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Jorge Martínez, gerente de Yachay Empresa Pública. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad
(I)

Entrevista a Jorge Martínez, gerente de Yachay empresa pública

¿Cuánto costarán la reparación, adecuación y equipamiento de los edificios paralizados en la Ciudad del Conocimiento?

Son USD 48,3 millones.

¿De dónde provendrán esos fondos?


De recursos fiscales. Recordemos que esa infraestructura fue financiada también por recursos del Estado. De los USD 48,3 millones hay cerca de 14 millones de rubros nuevos, es decir, obras adicionales que fueron construidas sin las formalidades contractuales que la ley exige.

Hay cinco edificios con deficiencias, con la construcción paralizada durante dos años. ¿Cómo los van a recuperar?

Tenemos una agenda para repararlos. Esas refacciones están condicionadas al tema de recursos porque esos cinco edificios no están dentro del proyecto con créditos de China. Fueron inmuebles que contaban con recursos fiscales. Por lo tanto, la reprogramación en el tema de las relaciones con el banco chino son muy complicadas. De hecho, se perdieron meses intentando que esos inmuebles sean parte del crédito original.

¿Alguno de ellos tiene que ser derrocado?

En la mayoría necesitamos reforzamientos estructurales. En uno de ellos, me parece que es el del auditorio y el comedor, necesitamos derrocar una loza porque no reúne las condiciones y cambiar un sistema de cubierta más liviano. Y en otro, el de los laboratorios, no podrá tener cinco pisos porque el redimensionamiento estructural no da para más y allí repararemos.

¿Qué pasos se dieron para reducir servidores?

Ya iniciamos con eso.

¿Salió gente?

Creo que 70 personas y es lo que ofrecimos. Había 17 asesores de gerencia y nos quedaremos con 15. Estamos fusionando varias gerencias y también la eliminación de cerca de 15 ó 16 directores. Había 38 directores, nueve gerentes, 17 asesores de gerencia. En total 746.

La prioridad es atraer la inversión privada. ¿Cómo hacerlo si la mayoría de vías son de tierra ahora?

Hemos ubicado a la sede en una zona específica en donde podemos llegar con una vía. La vamos a tener para llegar con toda la infraestructura (...). La idea es que esa área específica que inicialmente era de 125 hectáreas tenga las condiciones necesarias. La proyección es que en marzo, redimensionando los temas, contemos con vías listas para que la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) pueda instalarse.

¿Qué implica la reubicación de la ZEDE?

Estaba concebida en 4 200 hectáreas de este polígono. ¿Qué estamos haciendo ahora? La redelimitamos. Vamos a tener una zona específica de ZEDE más cercana a donde está la infraestructura hoy.

¿Qué implica aquello?

Significa que ahora sí las industrias que estén interesadas en instalarse, desde el punto de vista de desarrollo tecnológico, tengan las condiciones propias que exige la ley a una ZEDE. Debemos reunir condiciones, los temas aduaneros requieren recintos con seguridad, puede haber entrada de mercaderías liberadas de impuestos, todo esto es parte de un replanteamiento cuando hablamos de aterrizar el plan maestro.

¿Cómo avanza la intervención que usted pidió a la Contraloría para auditar a la anterior gestión?


Está presentada una carta al Contralor General, tras la reunión del Directorio. En esta le solicitamos que audite el conjunto de exámenes especiales de distintos órdenes, que son una preocupación.

Quién es. Ocupa el cargo de gerente de Yachay EP desde el 6 de julio. Antes se desempeñó como Gobernador de Imbabura.
Su punto de vista. Si la industria privada desea invertir en Yachay, debe haber infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)