13 de noviembre de 2017 19:35

La reorganización de hospitales de Guayaquil genera desacuerdos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

Estudiantes y trabajadores protestaron en los bajos del edificio José Joaquín Gallegos Lara, en Guayaquil, este lunes 13 de noviembre del 2017. Sus reclamos estaban dirigidos a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud, por la reorganización de la atención en tres hospitales públicos.

Hace cinco días, Salud anunció cambios en la atención de los hospitales Universitario (en el noroeste de la ciudad), Guasmo Sur (en el sur de la urbe) y Mariana de Jesús (en el suroeste). Estos hospitales suman 780 profesionales.

El primero, que funcionaba como un hospital general, se especializará en atención materno-infantil; mientras pasa por un proceso de repotenciación contará con el apoyo del hospital móvil para atender otras especialidades. El del Guasmo se reforzará con 20 especialidades médicas. Y la maternidad Mariana de Jesús será en adelante un hospital de 24 horas o corta estancia.

Estos cambios causan incertidumbre en los grupos que organizaron el plantón de esta mañana. Por un lado, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil rechazan que el Hospital Universitario quede solo como un centro gíneco-obstétrico, porque así les restaría la oportunidad de realizar prácticas.

Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dijo que en esta casa de salud hay 100 plazas para prácticas y aseguró que no hubo una socialización previa con la Facultad de Ciencias Médicas sobre la reorganización. Además indicó que con el cambio se estaría irrespetando el convenio que firmó el Ministerio de Salud con la Universidad de Guayaquil para el traspaso del hospital.

La coordinadora zonal 8 de Salud, Mariana Pihuave, dijo que la semana pasada tuvieron reuniones con la universidad, para revisar las rotaciones de los internos. Y que la institución mostró apertura para trabajar coordinadamente en la reorganización de servicio.

La otra protesta fue protagonizada por trabajadores del hospital Mariana de Jesús. Estela Mora, representante del comité de defensa de trabajadores, afirmó que en el hospital ya no se atienden cirugías debido a que el instrumental quirúrgico fue retirado de las instalaciones. Eso les causa preocupación, por lo que solicitaron la firma de un acta de compromiso de las autoridades para garantizar que la maternidad continuará funcionando.

Pihuave aseguró que los dos quirófanos del hospital están operativos y que uno fue equipado para cirugías oftalmológicas. La coordinadora recalcó que seguirá funcionando con los servicios de consulta externa, ginecología, pediatría, medicina general entre otros. Y que los trabajadores no serán removidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)