16 de enero de 2018 12:57

Funcionaria de Cultura presenta renuncia tras polémica del Maac

El recibidor del Maac en la noche de inauguración de la exposición Bienalsur, el calor es atenuado con ventiladores ante la falta de aire. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El recibidor del Maac en la noche de inauguración de la exposición Bienalsur, el calor es atenuado con ventiladores ante la falta de aire. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 33
Alexander García
Redacción Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi, funcionaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio, presentó su renuncia al cargo, informó la Cartera de Estado en un comunicado de prensa fechado este 15 de enero del 2018. Las autoridades pertinentes analizan si aceptan la renuncia o no.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó el pasado sábado  (13 de enero) la salida de la funcionaria que dispuso el traslado de 26 obras que estaban en el Maac de Guayaquil al Museo Nacional de Quito tras una entrevista.

La funcionaria expresó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por parte de Diario El Telégrafo, en una entrevista publicada del 10 de enero, en la que hizo observaciones sobre la gestión del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac) de Guayaquil.

“En ningún momento, ratifica Celi, realizó un juicio de valor alrededor de la importancia que tiene la cultura en Guayaquil”, agrega el comunicado. El ministro de Cultura Raúl Pérez Torres, ha insistido que toda su gestión cultural e intelectual a lo largo de varias décadas se ha orientado “a romper con taras sociales como el regionalismo que tanto daño han hecho al país”. 

En un tuit del pasado sábado, el Alcalde de Guayaquil aprovechó además para criticar la situación "deplorable" en la que se encuentra el Maac, regentado por el Ministerio. El museo lleva más de tres meses sin sistema de climatización. El sistema central de aire acondicionado, intervenido por una contratista, será restablecido hasta marzo próximo, estiman las autoridades.

El Ministerio informó que destinó una inversión de un millón de dólares para nuevas tuberías de aire acondicionado, sistemas contra incendios y mantenimiento del sistema de bombeo, además de impermeabilización y cambio de piso de la explanada del Maac, pues el el repositorio de memoria también sufría de goteras y filtraciones.

Con esa inversión “se busca superar 10 años de abandono que soportó ese importante espacio cultural de la provincia del Guayas y de todo el Ecuador”, agregó la Cartera de Estado.

Entre las obras de arte moderno solicitadas al Maac, 15 son bienes devueltos a la reserva de Quito, que habían sido prestadas tiempo atrás a Guayaquil para diversas exposiciones en Guayaquil. “El préstamo y devolución de obras es un ejercicio cotidiano que los museos realizan como parte de la política de circulación de bienes”, aclaró la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (6)