22 de octubre de 2015 12:11

Rectora de la Universidad Eloy Alfaro renuncia mientras ánimos se calientan en la institución

La exrectora había presentando hace casi un mes la renuncia pero luego súbitamente retiró su carta de dimisión. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

La exrectora había presentando hace casi un mes la renuncia pero luego súbitamente retiró su carta de dimisión. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Manta

La rectora (e) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), Amalia Reyes, presentó la renuncia a su cargo con el carácter de irrevocable tras cinco meses de haber estado en ese cargo.

"Dejo en absoluta libertar a la Comisión de Fortalecimiento Institucional para que cumpla sin ningún obstáculo los objetivos del plan de excelencia y pueda fortalecer los procesos de acreditación de la institución", dice en la carta de renuncia que Reyes dirigió a los miembros del órgano académico colegiado superior de la Uleam.

En un diálogo con este medio, Reyes agregó que seguirá oficiando hasta que la comisión interventora que trabaja en la institución resuelva cómo y quién sería su reemplazo. Lo adecuado sería que el Vicerrector Académico asuma el puesto de rectora, pero como la institución está intervenida hay que esperar las resoluciones de los interventores, señaló Reyes.

La exrectora había presentando hace casi un mes la renuncia pero luego súbitamente retiró su carta de dimisión. Mientras tanto, los ánimos suben de tono en la Uleam.

A inicios de la presente semana, el exvicerrector académico, Leonardo Moreira junto a Beatriz Moreira, presidenta de la Asociación de Profesores, Carmen Vayas de la Asociación de Trabajadores y dirigentes estudiantiles dijeron que no se sabe nada en torno a la intervención y pidieron se convoque a elecciones.

Moreira dijo que no se toma en cuenta a los profesionales de la Uleam para asumir cargos de relevancia en la entidad. “A quienes emitimos nuestros criterios en torno a la intervención se nos persigue”; no precisó quiénes los persiguen, y agregó que exige que se convoque a elecciones.

De su lado la comisión interventora dio a conocer el miércoles 21 de octubre de 2015 algunos avances y precisiones sobre su trabajo en la Uleam. Emilia Rivadeneira, integrante y vocera de los interventores, aclaró que la presencia de la comisión en primera instancia fue para dar forma a un proceso de elecciones de nuevas autoridades.

Al recibir los interventores denuncias sobre irregularidades en la institución, agrega Rivadeniera, se amplió la intervención hacia procesos financieros, administrativos, jurídicos y académicos. En esos procesos, señaló, se encontraron novedades.

Por ejemplo, la Uleam, afirma Rivadeneira, destinaba el 80% de su prepuesto que es de USD 64 millones para gasto corriente, cuando la Ley Orgánica de Educación Superior especifica que debería ser de un 35% y el resto se debe destinar en acciones académicas, como proyectos, becas para docentes infraestructura en bibliotecas, entre otros.

Además habían obligaciones pendientes con el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ello causaba problemas a quienes buscaban acceder a los servicios y prestaciones, afirma la vocera. La Uleam para no ser categorizada como institución no sujeto de crédito tuvo que devolver al Banco del Estado (BdE), USD 1 300 000 producto de un préstamo de USD 1 700 000 que fue requerido para el pago de renuncias y jubilaciones.

El BdE no reconoció los pagos que la Uleam había hecho, pues estaban fuera del proyecto para el cual fue requerido el préstamo, “La Uleam hizo un préstamo para un fin y los fondos fueron utilizados en otro fin, es decir, para el pago de personas que fueron desvinculadas de la institución en años anteriores, se trataba de un grupo selecto de autoridades ”, explicó Rivadeneira.

En el tema académico a cargo de la Guadalupe Suasti se ha trabajado en la organización y planificación académica de la Uleam. Suasti informó que de 44 carreras que existían en la Uleam quedaron 24.

Con ese referente se establecieron ocho áreas del conocimiento: educación que es la más fuerte, ciencias sociales periodismo e información, administración, tecnología de la información y comunicación, ingeniería industria y construcción, agricultura silvicultura, pesca y veterinaria, salud y bienestar y servicios.

El secretario general de la Uleam, Charles Vera en torno al pedido de elecciones que hacen algunos sectores de la institución, dijo que primero hay que potenciar a la universidad, para ello hizo un llamado a todos los sectores a incorporarse al proceso de fortalecimiento para que la vida de la institución tome el rumbo que le corresponde.

Vera dijo que en los últimos años se acrecentó la crisis de la Uleam, hoy el mayor rubro de importancia debe ser la acreditación, “en esta universidad lo que más hay, es cemento y poca academia y esa academia es la estamos obligados a recuperarla”, señaló Vera.

En torno al tema elecciones para elegir la nuevas autoridades, Rivadeniera dijo que cuando el Consejo Universitario lo disponga se realizará la convocatoria en la que podrán participar candidatos de la Uleam, Manabí y el país. La intervención de la Uleam es hasta el 30 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)