14 de diciembre de 2015 18:41

El reno sigue bajo amenaza de extinción en Canadá, advierte informe

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos regionales, el reno boreal sigue en peligro de extinción en Canadá. Foto: Wikicommons

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos regionales, el reno boreal sigue en peligro de extinción en Canadá. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los rebaños de renos siguen bajo amenaza de desaparición en Canadá por la falta de protección de su medio ambiente, según un informe publicado este lunes 14 de diciembre de 2015, que señala como positivo, no obstante, el cambio de actitud de las autoridades del país para preservar la especie.

El informe de la Sociedad Canadiense de Parques y Naturaleza (CPAWS, por sus siglas en inglés) constata que los renos siguen estando en general desprotegidos en Canadá pese a que a la población ha sido diezmada en los últimos años.

En la actualidad existen unos 32 000 renos en las zonas de bosques boreales de Canadá, una fracción del número que existía a principios del siglo XXI. Hace 15 años, la población de renos en Canadá era de 385 000 animales pero en 2011 el número se había reducido a unos 50 000.

A pesar de este fuerte descenso, las autoridades canadienses sólo han empezado a mostrar recientemente señales de preocupación por la supervivencia de la especie. CPAWS señala que los cambios de Gobierno en Ottawa y varias de las provincias que son claves para la supervivencia de los renos, especialmente Alberta, son motivo de optimismo.

"Esperamos un liderazgo mayor en 2016 por parte del nuevo Gobierno federal, una vez sea capaz de prestarle atención", dijo en un comunicado el director ejecutivo de CPAWS, Eric Hebert-Daly.

"También estamos animando a tres gobiernos provinciales y territoriales recientemente elegidos a que tomen más medidas el próximo año para la protección del hábitat del reno boreal", añadió Hebert-Daly.

Entre las señales positivas recogidas por el informe se incluye la decisión este año de las provincias de Québec, Terranova y Labrador y Manitoba de proteger 16 900 kilómetros cuadrados de hábitat de renos boreales, 16 veces más que la cantidad preservada en 2014.

Pero el informe destaca que esta cifra representa solo un 1 % del área total del hábitat del reno considerada "crítica" por las autoridades canadienses para garantizar la recuperación de los rebaños de renos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)