12 de febrero de 2015 12:27

Los trabajos más personales de Rembrandt en una exposición en Amsterdam

Imagen facilitada por el Rijksmuseum que ofrece un recorrido inédito sobre la etapa tardía de Rembrandt, considerada como su época más libre, creativa y personal del maestro. Foto: EFE

Imagen facilitada por el Rijksmuseum que ofrece un recorrido inédito sobre la etapa tardía de Rembrandt, considerada como su época más libre, creativa y personal del maestro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
 Amsterdam

El Rijksmuseum ofrece a partir de hoy (12 de febrero de 2015) un recorrido inédito sobre la etapa tardía de Rembrandt, considerada como su época más libre, creativa y personal del maestro de la Edad de Oro holandesa.

La exposición que incluye pinturas, dibujos y grabados desde la década de 1650 hasta su muerte en 1669, es "el primer estudio en profundidad de los últimos trabajos de Rembrandt" y muestra "un arte conmovedor, honesto y cargado de emoción", explicó el director del Rijksmuseum, Wim Pijbes, en conferencia de prensa.

Para Pijbes se trata de "una exposición sin precedentes que muestra al mejor Rembrandt, un artista en el punto álgido de su carrera. Un artista libre de convenciones, libre de cualquier restricción".

El proyecto expositivo está dividido en 10 temas: Autorretratos, Pintar al natural, Convenciones, Emulaciones, Luz, Técnica experimental, Intimidad, Conflicto interior, Contemplación y Reconciliación, que exploran los aspectos más relevantes de la obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669).

"El objetivo de la exposición es captar al Rembrant más atrevido y personal para apreciar la creatividad del maestro holandés desde un punto de vista que nunca antes se había tratado como tema en una muestra", explicó por su parte el historiador de arte y coordinador del catálogo de la exhibición, Gregor Weber.

Una selección muy cuidada de piezas que profundizan en el estilo más expresivo y en el artista más original y enseñan aspectos como las "nuevas interpretaciones de temas tradicionales, el gran conocimiento que el artista tenía de sí mismo, el uso de una técnica experimental, un arriesgado empleo de la luz y una observación detallada de la vida cotidiana", añadió Weber.

En este recorrido a través de los últimos quince años de vida del artista, caracterizado por trágicas pérdidas personales y grandes problemas económicos que caracterizaron este periodo de su vida, el maestro holandés produjo algunas de sus mejores obras.

Entre los trabajos que forman parte de la exposición hay algunas de las piezas más reconocidas y famosas del pintor como 'Autorretrato con dos círculos', 'La novia judía', 'Retrato de familia' o 'Los síndicos del gremio de pañeros'.

Pero también incluye las piezas más experimentales como 'Lucrecia', 'La conspiración de Claudius Civilis' o el grabado de 'Las tres cruces' que demuestran su madurez técnica, y otras más íntimas, como pueden ser 'Mujer joven durmiendo' o 'Mujer bañándose en un arroyo', señalaron los expertos.

La exposición también incorpora, su último retrato, 'Autorretrato a los 63 años' en el que Rembrant no tiene pudor para mostrar sus rasgos más envejecidos, y 'La presentación en el templo', el último cuadro que estuvo en su caballete antes de su muerte en 1669.

En definitiva, la exposición 'Rembrant Tardío' muestra "la exaltación de la humildad, lo mundano e incluso lo feo", además de un amplio abanico de temas que podían servir de fuente de inspiración para el pintor, detalló Weber.

Expone también, según el experto, "una técnica expresiva, una excepcional virtud en la representación de la luz", y una marcada "investigación por entender las profundas motivaciones y estados emocionales del individuo".

La exposición, abierta hasta el 17 de mayo, es una colaboración de la institución museística holandesa y la Galería Nacional de Londres, aunque "hay pequeñas diferencias entre ambos proyectos, ya que hemos incluido más pinturas y dibujos que las que se podían ver en Londres", explicó Pijbes.

Trabajos tales como 'Retrato de familia', 'Autorretrato como Zeuxis', 'Retrato de Jan Six' y 'Jacob luchando con el ángel', entre otros, solamente se pueden ver en Amsterdam.

En paralelo a la muestra se estrena la película 'Exposición en el cine: Rembrant' con escenas previas de la preparación y un recorrido por la exposición a través de la mirada del galardonado director de documentales Phil Grabsky sobre la evolución artística de Rembrandt.

Además, la Casa Museo de Rembrandt ha organizado otra exposición titulada 'Últimos alumnos de Rembrant', un proyecto que pone de relieve la relación entre el maestro y sus discípulos con obras de Nicolaes Maes, Willem Drost, Abraham van Dijck, Jacobus Leveck, Heyman Dullaert o Arent de Gelder, entre otros.

La ciudad ha preparado también sendos recorridos en barco y a pie que siguen los pasos del artista, a través de los lugares donde vivió y trabajó en Amsterdam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)