7 de enero de 2015 10:17

El reloj del futuro se venderá por partes y está más cerca de lo pensado

Un emprendimiento inglés está buscando cambiar el mercado de los relojes inteligentes. Foto: Javier Neira/ El Mercurio de Chile, GDA

Un emprendimiento inglés está buscando cambiar el mercado de los relojes inteligentes. Foto: Javier Neira/ El Mercurio de Chile, GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Uno de los segmentos de la industria que más interés ha generado durante el último tiempo es el de los equipos 'vestibles', con los relojes inteligentes captando gran parte de interés.

Y pese a que el mercado es relativamente joven, un emprendimiento inglés ya está buscando revolucionarlo. Se trata de 'Blocks' , un proyecto que busca permitir un mayor acceso a esta tecnología haciendo que un reloj esté formado por distintos bloques que ofrecen variadas características y funciones al sistema: habrá bloques con cámaras, baterías o simplemente decorativos.

Si la idea de un sistema modular suena parecida es por sus similitudes con 'PhoneBlocks', un proyecto que surgió en 2013 para llevar el mismo concepto al mundo de los smartphones.

La iniciativa, que está siendo llevada a la realidad por el 'Proyecto Ara' de Google, está asociada a los jóvenes de Blocks. Según explicó a Emol Hakeem Javaid, del equipo de Blocks, el sistema aún está en una etapa temprana.

Mientras se trabaja en el diseño general de los dispositivos, ya han construido dos prototipos funcionales, aunque todavía falta la toma de decisiones clave como qué plataforma de software se usará.

Al respecto, Javaid indica que ya se descartó el uso de Android Wear (el sistema operativo impulsado por Google) por ser considerado muy limitado. En vez, se está ponderando la opción de utilizar Tizen (de Samsung) o crear un nuevo software basado en Android.

Sea cual sea la elección, el proyecto busca ser abierto a todas plataformas. De hecho, desde ya prometen compatibilidad con iOS, Android y Windows Phone para el día de su lanzamiento.

Los avances en otras áreas son claros. Por ejemplo, ya se definió que el módulo central será el de la pantalla, que incluirá además un procesador, conectividad Bluetooth y una batería.

Estará disponible en tres versiones: rectangular, cuadrada y una opción con pantalla eInk en blanco y negro. La pulsera del reloj estará formada por los distintos bloques, que incluirán opciones como cámaras, sensores ambientales, lectores de huellas dactilares, memorias, sistemas de localización e incluso baterías.

Javaid comentó la posibilidad de que un usuario elija armar una correa de baterías, garantizando una autonomía mucho mayor que la que hoy ofrece el mercado de smartwatches.

El diseño también será personalizable, pudiendo elegir una cubierta individual para cada módulo. Respecto a esta característica, Javaid indicó que ya se está trabajando en acuerdos con empresas del mundo de la moda para que creen colecciones para el reloj.

Si bien no hay una fecha de lanzamiento anunciada, el equipo ya tiene definidos ciertos hitos para los próximos meses, incluyendo el lanzamiento de una campaña de financiamiento colectivo durante el otoño. De avanzar sin problemas, Blocks podría estar en tiendas antes de fin de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)