27 de March de 2015 20:23

La religión vista por el ojo crítico

Una extensa amalgama de autores han desengranado algunos de los elementos comunes de la religión para ponerlos a juicio

Una extensa amalgama de autores han desengranado algunos de los elementos comunes de la religión para ponerlos a juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Ortiz
Redactor (I)

La discusión en torno a los temas religiosos ha sido una de las grandes problemáticas de todos los tiempos. Ya en el siglo V a. C., el poeta y filósofo griego Jenófanes de Colofón criticaba el antropomorfismo que caracterizó a las religiones politeístas helenas. Al igual que este, a través del tiempo, otros pensadores han mirado sesudamente los planteamientos que proponen las distintas formas de fe.

En Occidente, la discusión ha centrado su atención principalmente en el cristianismo y el islamismo. Con respecto a la primera, autores como Friedrich Nietzsche o Fernando Vallejo han sido referentes en su visión crítica con respecto a esta creencia. Sobre la segunda, Ibn Warraq o Sam Harris son dos referentes en cuanto a revisar los presupuestos del Islam.

En esta búsqueda de autores y de propuestas editoriales no se puede dejar de lado a Fernando Savater, el filósofo español que se ha convertido en una de las voces del pensamiento crítico contemporáneo.

En ‘La vida eterna’, por ejemplo, analiza cómo las religiones, en su afán de la inmortalidad, han construido sistemas de creencias casi utópicos. Y en ‘Los diez mandamientos en el siglo XXI’, en cambio, revisa la actualidad del decálogo cristiano teniendo en cuenta su pertinencia en el mundo actual.

Ya específicamente en el caso católico, Juan Eslava Galán se ha convertido en uno de los autores más famosos en el momento de acercarse a esta fe. En ‘El catolicismo explicado a las ovejas’, él plantea a sus lectores preguntas sobre la historia de Dios y Jesús, así como el sentido del ser católico y el cristianismo. Con ironía argumentativa, él habla de los textos bíblicos, los santos, los dogmas de fe, entre otros.

Aun cuando no critica a una religión en específico, sí ensalza la vida sin ella. En este listado no puede faltar el ‘Manual de ateología’, un tratado colombiano sobre la vida que prescinde de dioses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)