17 de agosto de 2017 16:14

Una relectura desde la diferencia a ‘Cuerpos que (se) miran’

En la galería Arte Actual, como parte de las actividades de la exposición 'Cuerpos que (se) miran' se organizó una visita guiada de la muestra. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En la galería Arte Actual, como parte de las actividades de la exposición 'Cuerpos que (se) miran' se organizó una visita guiada de la muestra. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cultura

Cuatro mediadores no habituales compartieron ayer (16 de agosto de 2017) la muestra ‘Cuerpos que (se) miran. Nuevas representaciones de la discapacidad’ con las aproximadamente 50 personas que llegaron hasta Arte Actual para la visita guiada que se había anunciado para las 17:30. Cada explicación contó con el máximo de atención y terminó con aplausos emocionados.

Diana Suasnavas tiene discapacidad visual y presentó las fotos de Cristina Mancero, además de comentar el video sobre Joseph Merrick, conocido como ‘el hombre elefante’; Andrea Mosquera, quien no puede controlar el movimiento de sus músculos, estuvo a cargo de comentar las fotografías de Charlotte Epstein, Sophie de Oliveira y de Omkaar Kotedia; Fabián Muñoz tiene discapacidad auditiva y entre las obras en la que medió está la de la fotógrafa ciega Sonia Soberats; y Francisco Cevallos tiene discapacidad múltiple y se encargó de comentar la obra y la vida de la artista performática e interdisciplinaria Lisa Bufano.

Durante esta “visita mediada por personas de la diversidad funcional” -como prefieren ser llamadas- el público tuvo ayer la oportunidad de conectarse con las experiencias de diferencia de los propios mediadores y con los sentidos de las obras presentadas en la muestra curada por Paulina León y Karina Marín, que estará abierta hasta finales de agosto.

La visita fue guiada por personas con distintos tipos de discapacidad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La visita fue guiada por personas con distintos tipos de discapacidad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La acogida que la muestra ha tenido por parte del público ha obligado a extenderla dos veces. León cree que el éxito radica en que el tema ha convocado a públicos diversos. “No viene solo la gente que está acostumbrada a ver arte”. De hecho, las facilidades de movilidad que ofrece la sala de Arte Actual también han atraído a mucho público con discapacidad.

Pero, sin duda, el abordaje de la discapacidad es el imán principal. Como dice León: “La posibilidad de autonomía que deja sentada la muestra para para la gente con distintas discapacidades; o el derecho a la imagen que tienen las personas con discapacidad y que se plantea en la muestra, al igual que la necesidad de pensar a la autorrepresentación como un acto político” son tres puntales en el combate a los estereotipos respecto de la discapacidad.

Dentro del programa educativo hay tres actividades más hasta fin de mes: miércoles 23 de agosto a las 17:30, visita descriptiva para personas con discapacidad visual; sábado 26 de agosto, a las 10:30, visita mediada por personas de la diversidad funcional; y miércoles 30 de agosto, a las 17:30, mesa de diálogo sobre Cine y Diversidad Funcional. Todas las actividades son de entrada libre. La dirección de Arte Actual es La Pradera 174 y Diego de Almagro, junto al edificio de la Flacso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)