12 de enero de 2015 18:03

'Relatos Salvajes', mejor película latina en los Premios Forqué

Los productores, Pedro Almodovar (i), y su hermano Agustín (d), posan junto al realizador, Damián Szifrón, y a los actores, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, tras presentar su película ‘Relatos salvajes’, en el Festival Internacional de Cine de San Seba

Los productores, Pedro Almodovar (i), y su hermano Agustín (d), posan junto al realizador, Damián Szifrón, y a los actores, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, tras presentar su película ‘Relatos salvajes’, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

La coproducción hispano argentina 'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón, se ha alzado con el Premio Forqué a la mejor película latina en la XX edición de estos galardones que concede la asociación española de productores audiovisuales EGEDA.

La película, que está en la carrera por el Oscar a la mejor producción de habla no inglesa, competía también en la categoría de mejor largometraje de ficción español, que ha recaído finalmente en 'La Isla Mínima', un thriller de Alberto Rodríguez.

Los productores españoles de El Deseo Esther García y Agustín Almodóvar fueron los encargados de subir al escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid a recoger el premio de 'Relatos Salvajes', una colección de historias cortas que cuenta entre sus protagonistas con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Los productores destacaron las "alegrías" que les ha dado esta película, que sólo en España han visto ya 750 000 espectadores y que es finalista, también por partida doble, en los Goya de la Academia de Cine, los principales premios de la industria española.

"Cada día nos llega una nominación, un premio o se abre un nuevo mercado, pero no siempre fue así", recordó Almodóvar. "Sobre el guión era una película muy desconcertante, pero al final se ha convertido en un pequeño fenómeno y estamos muy orgullosos de haber arriesgado, junto a Damián Szifrón".

Los galardones de interpretación se han repartido entre Javier Gutiérrez, por su oscuro inspector de policía en 'La Isla Mínima' y, en el lado femenino, la ganadora ha sido Bárbara Lennie por 'Magical Girl', de Carlos Vermut.

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', de Javier Fesser, se ha llevado el premio al mejor largometraje de animación y el presidente de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez recogió la Medalla de Oro que EGEDA concede cada año a una persona física o jurídica por su contribución a la producción de cine español.

José Antonio Félez, productor de 'La Isla Mínima', cargó de tintes políticos su discurso de agradecimiento, al subir a recoger el premio al mejor largometraje de manos del director Alex de la Iglesia.

"2014 ha sido un año de luces para el cine español, con una cuota de pantalla histórica -del 25 %-, y con más afluencia a las salas", ha dicho ante un público en el que figuraba el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"Pero también ha tenido sombras que comprometen la producción cinematográfica del futuro", ha precisado, para finalizar expresando su deseo de que el 2015 "sirva para configurar un nuevo marco regulatorio y fiscal que ayude a dinamizar el sector".

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA pronunció su tradicional discurso en el que agradeció la "valentía" del ministro Wert por haber asistido a la gala -en la que el año pasado fue abucheado- aunque al mismo tiempo le recordó que el Gobierno no ha tratado al cine "como se merece".

"Pese a tener todo en contra, este ha sido un año récord para el cine español porque el talento y la motivación siguen intactos", subrayó, antes de proclamar, entre aplausos, que "el cine aporta más a las arcas públicas que lo que recibe de ellas".

"Los productores somos empresarios, corremos riesgos, nos esforzamos por mantener una industria que no cuenta con el apoyo que debería", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)