14 de noviembre de 2016 11:26

Relatora de la ONU inicia visita Argentina para estudiar violencia machista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, inició hoy (14 de noviembre de 2016) una visita a Argentina para evaluar la situación general del país, donde hay un femicidio cada 30 horas, según datos de las ONGs.

Invitada por el Gobierno de Mauricio Macri, Simonovic permanecerá hasta el próximo 21 de noviembre en el país suramericano para recabar información de primera mano de autoridades, entidades sociales y víctimas.

La experta, de origen croata, se reunirá hoy con el Consejo Nacional de la Mujer y con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano.

Mañana, partirá a la provincia de Tucumán, en el norte del país, donde encabezará una mesa de trabajo con autoridades, organizaciones sociales y referentes académicos.

Su agenda continuará el miércoles en Buenos Aires con reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del de Justicia, además de tener programado un encuentro en la ciudad de La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina- con organizaciones de víctimas de la violencia machista y con el comité organizador del movimiento Ni Una Menos.

La semana se completará con reuniones con fiscales especializados en el área del maltrato contra la mujer y con funcionarios de Derechos Humanos, con recorridos por hogares de protección y con una visita a la provincia de Corrientes (este).

A modo de cierre, la relatora ofrecerá una conferencia de prensa el día 21 donde expondrá las conclusiones de su viaje y sus recomendaciones.

"Agradezco al Gobierno de Argentina por la invitación a realizar esta primera visita oficial al país y por la oportunidad de examinar las causas fundamentales y la aplicación de las leyes y políticas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas", había apuntado Simonovic a través de un comunicado de la ONU previo a su llegada a Argentina.

"Me gustaría iniciar un diálogo con las autoridades en Argentina sobre las vías y los medios para que intensificar los esfuerzos para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la prevención de los femicidios", señaló.

Según las ONGs argentinas, en Argentina una mujer o niña es asesinada cada 30 horas.

En el último año, la conciencia social frente a la violencia machista ha tomado un impulso sin precedentes gracias a movimientos como Ni Una Menos, que ya sacó a la calle en varias ocasiones a decenas de miles de personas en todo el país para protestar y dar visibilidad a este problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)