16 de marzo de 2015 17:43

Un reimplante de mano se hizo con éxito en Guayaquil

Sergio Luna de 18 años se sometió a una cirugía de casi seis horas, en la que se le reimplantó la mano derecha. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Sergio Luna de 18 años se sometió a una cirugía de casi seis horas, en la que se le reimplantó la mano derecha. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 40
Elena Paucar
Redactora (I9

Sergio Luna ingresó de urgencia al hospital Luis Vernaza de Guayaquil grave, el 12 de febrero. Fue estabilizado en el área de Emergencia mientras su mano derecha permanecía en una bolsa plástica, con agua y hielo. El joven de 18 años sufrió un accidente laboral. Una máquina prensadora le amputó la mano, a nivel del carpo, pero le fue reimplantada exitosamente este 16 de marzo del 2015.

Después de casi seis horas en quirófano y la participación de nueve especialistas, Sergio recuperó parte de su mano.

“Estabilizamos la parte ósea, hicimos la reinervación nerviosa, la revascularización de dos arterias y tres venas, y la reparación de todos los tendones, tanto de la parte dorsal como palmar, para que tenga movimiento de flexión y extensión”, explicó la cirujana plástica Lorena Escudero.

Una de las ventajas, indicó la especialista, fue la llegada a tiempo del paciente. En casos de reimplante, explica, se debe actuar pronto, máximo en las seis horas posteriores al accidente. El joven fue trasladado después de una hora y media del trauma, lo que facilitó su evolución. Se espera que el 17 de marzo sea dado de alta.

Sergio mostró hoy (16 de marzo de 2015) las cicatrices de la operación. Por ahora puede realizar ligeros movimientos, pero tras la rehabilitación los médicos calculan que recuperará la sensibilidad en no menos del 80% y la motilidad en un 60%.

El médico residente, Raúl Tapia, explica que los resultados de la rehabilitación se verán en unos 150 días. “Su recuperación total podría durar unos seis meses. La reinervación de los nervios ocurre un milímetro por día y la mano suma unos 15 centímetros, lo que implica unos 150 días.Mientras más avance el proceso de cicatrización y la evolución de los nervios él va a poder flexionar más, abrir y sostener objetos con su mano”.

Esta es la primera cirugía de este tipo que se realiza en el Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Antes, en 2007, se realizó una operación similar en un hospital de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)