8 de septiembre de 2015 00:00

60 días para adaptarse a reglamento universitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 80
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

El nuevo reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las universidades particulares norma por primera vez los sistemas de pago diferenciado.

En el artículo 6 se establece que el aumento o reducción no podrá ser superior al índice de inflación a diciembre del año anterior al de la matrícula.

En 2014 fue de 2,70%, por lo que si alguien pagaba un arancel de USD 2 000, el alza no podrá sobrepasar los USD 2 054. El reglamento no tiene carácter retroactivo.

Ese sistema diferenciado se aplica en centros de estudio como la Universidad Católica del Ecuador. Es una ayuda para los estudiantes con menos recursos económicos.

Alejandro Montúfar, presidente de la Federación de Estudiantes de esa Universidad, explica que hay seis categorías (de la A a la F). La A es la que menos paga. Hasta hace un año garantizaba un 73% de descuento en el pago de crédito. Pero hubo dos reducciones y ahora está en el 53%, lo que generó descontento entre los estudiantes.

La federación impulsó un diálogo con las autoridades. Ahí se conocieron las necesidades de la universidad y los costos de inversión que debe hacer para mejorar y cumplir con los requerimientos de Ley.

Además, se analizó la realidad socioeconómica de los estudiantes. Así se llegó a un acuerdo interno para que en este semestre que se inició ya no se haga otra reducción como estaba previsto.

Las autoridades informaron que se pronunciarán cuando se haga el análisis de la normativa, que fue publicada por el CES (Consejo de Educación Superior), el jueves pasado.

Para Montúfar, el indicador inflación del INEC no refleja los costos que tienen que hacer las universidades. Para ascender de categoría se demandan profesores con maestrías, PhD, laboratorio, infraestructura, etc. “Cuando viene un profesor con PhD, las universidades se pelean por contratarlo porque hay pocos. Los salarios suben por la demanda y se termina mercantilizando la situación”.

René Ramírez, titular del CES, dijo que el monto que se paga en Ecuador por aranceles no es menor. En promedio USD 3 197, lo que ubica al país entre los que más pagan en la región.

Además, que se ha solicitado información preliminar a las universidades y que la conclusión (del primer análisis) es que cuentan con dinero suficiente para subsistir y aplicar los cambios de ley. Entre 2011 y 2015 las universidades cofinanciadas recibieron USD  568 millones.

Los centros de educación superior particulares tienen 60 días (contados desde el 27 de agosto del 2015 cuando se aprobó el reglamento) para presentar un plan al CES con la adaptación de sus normas al reglamento. Este debe incluir la revisión cada dos años y de manera transparente y pública de la situación económica y social de cada familia del estudiante para garantizar que esté en la categoría que le corresponde, a la hora de pagar los aranceles.

El CES proyecta una reducción en los costos generales, lo que facilitará el acceso a la educación superior. En el caso de las matrículas, de 20 puntos porcentuales y en cuanto a pagos de derechos, de 75. Para Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, el reglamento desconoce la forma en que funciona una universidad privada y “sus desafíos administrativos y financieros”.

En este centro hubo un debate alrededor del cobro de matrículas en agosto. Este año subió de USD 300 a 642.

Antes, el valor de la matrícula para cada carrera o programa también se definía en función de la tasa de inflación. Pero ahora el valor, independientemente del número de cursos, asignaturas o equivalentes, en que se matricule el estudiante en cada período académico, no podrá exceder del 10% del valor total del arancel. Quienes hayan incumplido deberán devolver el dinero.

Sobre el aumento de aranceles

Artículo 6. El arancel se podrá incrementar en función del índice inflacionario anual a diciembre del año inmediatamente anterior al de la matrícula, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Si una universidad lo requiere, podrá solicitar al Consejo de Educación Superior -90 días antes del inicio de la matrícula- la aprobación de un incremento superior, previa justificación técnica.

Deserciones de estudiantes

Artículo 12. Los universitarios que dejaron de estudiar por los incrementos de aranceles, matrículas o derechos, que se cobraron ilegalmente, podrán reingresar a las universidades dentro de los dos períodos académicos siguientes debiendo, en ese caso, pagar el arancel, matrículas y derechos. Quienes podrán hacerlo son los que no se inscribieron o matricularon en el período que hubo el alza.

Publicación de lo que se cobrará

Artículos 13 y 15. Las universidades particulares deberán poner en conocimiento de los estudiantes y publicar en sus portales electrónicos los períodos de cobro de los aranceles y matrícula, así como las formas de pago que establezca cada institución. Al CES y la Senescyt, las universidades deben entregar 30 días antes de la matrícula los costos que tienen previsto cobrar a los universitarios.

Presentación de estados financieros

Artículo 16. Las universidades particulares deberán presentar a la Senescyt y al CES, hasta el 30 de junio de cada año, los estados financieros completos y auditados e información financiera suplementaria, de conformidad al instructivo aprobado por el CES. Según René Ramírez, se trabaja en un formato para ser enviado a las universidades en los próximos días lo cual facilitará la transparencia.

Pago de inscripción se regulariza

Disposiciones segunda y tercera. El valor que las instituciones de educación superior particulares cobren por el proceso de inscripción al primer año, nivel o su equivalente en cada carrera o programa no podrá superar el 10% de la matrícula. Se prohíbe expresamente el cobro de monto alguno por pasantías, derechos de grados, derechos de disertación de los trabajos de titulación y tesis.

Sistema de pago diferenciado

Disposición transitoria primera.En los casos en que las instituciones de educación hayan aplicado sistemas diferenciados de aranceles en función de las condiciones socioeconómicas del estudiante y su entorno familiar y hogar de acogida, antes de la entrada en vigencia del reglamento, estos se mantendrán sin cambio alguno, para los estudiantes que actualmente cursan carreras vigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (14)