15 de August de 2010 00:00

El reglamento de bares escolares se ajustará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Los técnicos de los ministerios de Educación y Salud Pública trabajan en el ajuste del nuevo reglamento para el funcionamiento de los bares escolares del Sistema Educativo.

El documento fue expedido en abril pasado, a través del acuerdo interministerial 001-10.Luis Monteros, coordinador nacional para la Democracia y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, indicó que, desde hace un mes, se está elaborando un acuerdo sustitutivo. Se prevé que esté listo la próxima semana.

Este ajuste permitirá profundizar en la regulación de los bares escolares. Es decir, se conservará el espíritu del acuerdo 001-10, pero sus contenidos se desplazarán a un instructivo de aplicación. En el nuevo documento los temas serán más específicos, en cuanto a requisitos y normas, agregó.

El nuevo reglamento regulará no solo la parte administrativa sino la nutricional, de vigilancia y control sanitario.

A diferencia de la normativa anterior, la actual especifica los contenidos de grasas, azúcares y sal que deben contener los productos que se expendan en los bares.

También incluye un listado de alimentos que no podrán ser comercializados en estos sitios.

La promulgación del reglamento generó reacciones en los proveedores de los productos que se venden en los bares. Según Monteros, empresas como Inalecsa, Pepsico y la Cámara de Industrias han manifestado su predisposición por sujetarse a la norma.

Es decir modificarán sus productos para que puedan ser comercializados en los centros educativos. Pero sin afectar la calidad y los costos de los alimentos.

Hellen Tamayo, nutricionista del Ministerio de Educación, recalcó que el propósito de regular los bares escolares es prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y causas de muerte originadas por la mala alimentación.

Entre las más comunes están: la obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedades cerebro vasculares y del corazón. “No son reglas impuestas por los dos ministerios, sino recomendaciones recogidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró Monteros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)