3 de agosto de 2016 16:46

Población transexual ya puede registrar su género en la cédula de identidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 8
Elena Paucar

En sus cédulas desapareció la palabra "sexo" y fue reemplazada por "género". Dos transexuales se convirtieron en los primeros en acceder al nuevo servicio de registro de género, que comenzó la mañana de este miércoles 3 de agosto del 2016 en el Registro Civil.

Diane Rodríguez, activista transfemenina; y George Hidalgo, transmasculino, recibieron los nuevos documentos de identidad en las instalaciones de la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. En ellos resalta el campo género (femenino o masculino), según su autodeterminación.

“¡Lo logramos!”, era el grito que resonó en el lugar, donde también se levantaron carteles con frases como ‘Alcanzamos la identidad trans’ y ‘género opcional’.

Este nuevo servicio, que beneficia a la población transgénero e intersexual, fue implementado tras la publicación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en febrero pasado.

El artículo 94 indica que, “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino”. Mientras que el artículo 78 permite el cambio de nombres.

Para gestionar este servicio, el Registro Civil tenía un plazo de 24 meses, como lo estableció la segunda transitoria de la Ley. Sin embargo, Darwin Valdivieso, director de Servicios del Registro Civil, explicó que por disposición del director nacional se adelantó su ejecución.

Activistas acompañaron a Diane Rodríguez a realizar el cambio de género en su documento de identidad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Activistas acompañaron a Diane Rodríguez y a Geoge Didier Hidalgo a realizar el cambio de género en su documento de identidad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

“Esto previo a la impresión del padrón electoral, para que todos los colectivos Glbti puedan hacer uso de su derecho al voto en la columna o fila que, de acuerdo a su identidad de género, les corresponda”, indicó.

El servicio de registro de género será permanente. Pero para que ser incluidos en el nuevo padrón de las elecciones del 2017, Valdivieso aclaró que el trámite se deberá hacer hasta el 14 de septiembre próximo, la fecha límite que se ha fijado para enviar la información actualizada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para atender estos casos se crearon módulos universales exclusivos en cuatro dependencias de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. El registro de género tiene un valor de USD 10 y la renovación de la cédula, USD 15. Entre los requisitos están: ser mayor de edad, presentar la cédula original, presentar el comprobante de pago para el trámite y acudir con dos testigos, mayores de 18 años.

Rodríguez, presidenta de la Federación de Organizaciones Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales), mostró a las cámaras su cédula anterior y la nueva. En su intervención agradeció al presidente Rafael Correa y aseguró que este avance es parte de las conversaciones que han mantenido con el Ejecutivo.

“Fue un proceso fuerte, no fue sencillo. Sin embargo, el clímax de este momento es algo que nos enorgullece, que nos hace sentir seres humanos y, sobre todo, ciudadanos, porque antes no se reconocía nuestro género audeterminado, aunque la Constitución lo reconocía”, dijo la activista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)